» Dinero » Finanzas » Cómo se hace un balance general: Guía práctica y consejos

Cómo se hace un balance general: Guía práctica y consejos

Galería
Cómo se hace un balance general: Guía práctica y consejos

El balance general se elabora indicando el activo, el pasivo y el capital contable con que cuenta una empresa en un periodo determinado de tiempo. El balance general es un estado financiero que junto con el Estado de resultados y el estado de flujo de efectivo conforman los estados financieros básicos que se función primordial es proporcionar información financiera veraz oportuna y confiable para la toma de decisiones.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • El saldo de las cuentas de Activo de la empresa. El activo son los bienes o derechos con los que cuenta la empresa. El saldo de las cuentas de Pasivo de la empresa. El pasivo son las obligaciones que tiene la empresa de pago o compromisos futuros El saldo de las cuentas de capital de la empresa. El capital de la empresa son las aportaciones en efectivo o en bienes que hacen los accionistas
  1. 1

    Realizar el registro de todas las operaciones de la empresa en un periodo de tiempo determinado por ejemplo un mes de acuerdo a las normas de contabilidad y a la partida doble.

  2. 2

    Acumular por medio de cuentas los saldos de los registros que se capturaron

  3. 3

    Elaborar una balanza de comprobación en la cual se verifique que cumple con la partida doble del cargo y el abono es decir que a todo cargo le corresponde un abono por igual valor.

  4. 4

    Identificar la naturaleza de las cuentas y separar las que sean beneficios para la empresa (activos), las que sean obligaciones para la empresa (pasivos) y las aportaciones de los socios o accionistas así como los resultados obtenidos.

  5. 5

    Enlistar los activos según la liquidez que representen y en la columna frente al activo indicar el pasivo enlistando las cuentas de acuerdo a cuando son exigibles estas obligaciones y al finalizar el capital que es una obligación que tiene la empresa con los socios o accionistas.

Consejos y Advertencias
  • • La información financiera debe ser veraz así que hay que registrar en la contabilidad los hechos que hayan ocurrido y que afecten a la empresa así entre mas información se tenga será más fácil tomar la decisión adecuada. • El balance general debe tener consistencia y elaborarse de preferencia en forma mensual para ser más fácil un comparativo entre el mes anterior o el mismo mes del año anterior
  • Realizar un adecuado registro de las operaciones de la empresa en base a las NIF para cumplir adecuadamente con la partida doble y que la ecuación contable de activo = pasivo + capital contable nos cuadre de inicio.
Comentarios
blog comments powered by Disqus