» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo se hace un cómic: Paso a paso

Cómo se hace un cómic: Paso a paso

Galería
Cómo se hace un cómic: Paso a paso

Un cómic o tira cómica es una serie de dibujos ordenados que forman un relato ilustrado y que suelen estar acompañados de narraciones, diálogos y más. Algunas manifestaciones artísticas de la antigüedad como son los murales egipcios, romanos, griegos, vitrales de iglesias u otras manifestaciones usaban secuencias de dibujos para contar una historia y son los precursores de las historietas modernas. Las tiras cómicas como tal aparecieron primero en Europa y luego en América a inicios del Siglo XXI principalmente en los periódicos. Quizás los comics con más éxito de todos los tiempos son los de superhéroes como Súperman en 1938, Batman en 1939, Capitán América en 1941, Spiderman en 1962, entre otros.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El primer paso para la realización de un comic es la planeación de la historia. En esta parte hay que elegir los personajes con los que se quiere contar la historia, diseñar el aspecto de estos personajes, escribir un boceto de la historia, escribir los diálogos y diseñar los escenarios. Este paso es muy importante ya que nos dará una idea general de que es lo que se va a realizar.

  2. 2

    El siguiente paso es la realización de un boceto preliminar para saber como quedará en última instancia el cómic. En este boceto preliminar se puede revisar lo que ya se ha hecho, hacer modificaciones a lo que no ha quedado bien y tener un panorama general del comic que se va a crear. No es necesario que este boceto quede con la más alta calidad, se puede realizar como una especia de borrador en la que se puede borrar y tachonar.

  3. 3

    El siguiente paso es el dibujo de todas las viñetas del comic con la más alta calidad tomando en cuenta el boceto preliminar. Es importante que los dibujos sean realizados con la calidad con la que se desea que quede el producto final cuidando dejar los espacios para los globos de diálogo, globos de pensamiento, narraciones y onomatopeyas. Es muy importante dar un estilo propio a los dibujos de las viñetas cuidando especificar los movimientos importantes lo más claro posible para que quien lea el cómic entienda perfectamente lo que se está tratando de decir. La portada y contraportada deben tener mayor calidad que el producto final y llevar el título del cómic así como nombre de su creador.

  4. 4

    El paso final es agregar los diálogos, narraciones, pensamientos y onomatopeyas con un tipo de carácter claro y fácil de leer. Las onomatopeyas suelen llevar letras grandes, llamativas y que expresen el sonido que se está tratando de recrear.

Consejos y Advertencias
  • Hay que recordar que los diálogos van en un globo circular con una flecha dirigida a quien los está diciendo, las narraciones se escriben en un recuadro preferentemente en la parte superior de la pantalla, las onomatopeyas se encierran en estrellas irregulares de muchas puntas y los pensamientos en nubes.
Comentarios
blog comments powered by Disqus