» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo se hace un cuento: Pasos de principioo a fin

Cómo se hace un cuento: Pasos de principioo a fin

Galería
Cómo se hace un cuento: Pasos de principioo a fin

El cuento es un género literario que se caracteriza por tener un número reducido de personajes y una idea principal muy específica. Generalmente no es tan extenso en páginas y puede tratar sobre temas de ficción, fantasía, terror o alguna idea original.

¿Cómo se hace un cuento? es muy sencillo, sólo debes tener una idea central y mucha imaginación. Es recomendable que leas dos o tres cuentos antes de escribir el tuyo, ya que así podrás captar ideas sobre la forma de redacción e identificar las características de sus personajes.

Comienza a escribir tu cuento, no te preocupes por el título, puedes ponerlo ya que termines tu escrito. Estos son los pasos para hacer un cuento:

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Imaginación, una pluma, un papel o una computadora.
  1. 1

    Elige la idea central de tu cuento. Un tema en especial acerca de un personaje o circunstancia específica.

  2. 2

    Elige el género en el que desarrollarás tu cuento, por ejemplo: ficción, fantasía, terror, policíaco, de hadas, suspenso, humor, histórico, romántico o alguno que te parezca interesante.

  3. 3

    Comienza a escribir realizando una introducción en la cual presentarás a los personajes que participarán en tu historia, sus nombres, sus personalidades, alguna anécdota que los enlace con la idea central. En la introducción también debes presentar el ambiente y lugares principales, o alguna circunstancia preliminar que dé paso al desarrollo del cuento.

  4. 4

    Desarrolla tu historia. Después de definir los personajes y sus personalidades, acércate a la idea central. Escribe cómo es que se encuentran en las problemáticas o situaciones que los llevarán a esa idea que tienes en mente. aventuras, diálogos, accidentes, magia; hay tantas maneras de encaminar tu cuento a esa idea central. Escribe cómo es que resuelven o viven esos acontecimientos.

  5. 5

    Dale fin a tu cuento. Intenta ser improvisado en tu desenlace, esa es una característica del cuento. Haz que el final sea breve e inesperado, tajante e intenso. Enlaza las posturas, explica las incógnitas, revive los momentos armónicos para inclinarte al final que desees. No siempre tendrás que poner un final feliz, esa es tu decisión.

  6. 6

    Una vez que termines tu cuento, dale una o dos lecturas para que identifiques errores tanto de redacción como de gramática. Puedes elegir cambiar o añadir algo; lo importante es que te sientas satisfecho con tu cuento. Ahora sí puedes elegir el título que mejor te agrade para nombrar tu cuento, puedes incluso separarlo en capítulos o agregar subtítulos, si lo crees conveniente. Dale brillo a tu historia.

Consejos y Advertencias
  • Deja fluir tus pensamientos, escribe todas las ideas que tengas; podrán servirte para complementar tu historia.
  • No te atrevas a dejar de imaginar.
Comentarios
blog comments powered by Disqus