» Dinero » Empleo » Cómo se hace un curriculum: Guía de un curriculum profesional

Cómo se hace un curriculum: Guía de un curriculum profesional

Galería
Cómo se hace un curriculum: Guía de un curriculum profesional

La intención de un currículum profesional no es solamente la de proporcionar datos personales y un resumen de la experiencia de una persona, sino el despertar el interés de los reclutadores al encontrar en este documento la posible solución a las necesidades de su empresa. Para ello es necesario que el currículum esté escrito de manera muy resumida, resaltando solamente aquello que han sido los resultados exitosos relacionados con el puesto para el que se está aplicando, ya que la tendencia actual es la de solamente leer aquellos historiales que muestra un contenido de una o dos hojas tamaño carta.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Defina un esquema para su currículum vitae. Lo normal es presentar primero la información personal de una manera lógica, comenzando por el nombre completo del aspirante, fecha y lugar de nacimiento, estudios realizados y datos de localización, además de presentar también una foto actualizada formal, de preferencia en tamaño diploma, pero también puede ser aceptable utilizar alguna en tamaño infantil. Asegúrese de incluir siempre un número telefónico fijo, además de su celular, ya que es más fácil que lo localicen por este medio, además de un correo electrónico vigente al que acceda con frecuencia.

  2. 2

    Describa sus logros a grandes rasgos sin que ingrese datos de dirección o localización de las empresas en las que ha trabajado. Esto lo podrá proporcionar en caso de que sea necesario más adelante, pero la intención de esta sección del currículum es la de describir lo que hizo en sus trabajos más recientes, narrados como una historia, a diferencia de lo que se acostumbraba hasta hace algunos años en donde se escribían varias oraciones describiendo las funciones. Procure indicar sus aportaciones más importantes para los logros alcanzados, de tal manera que se esté seguro de que usted tuvo una participación activa e importante en ellos.

  3. 3

    Añada una sección de cursos y otros estudios y conocimientos que tenga y que le sean de utilidad para la posición que está solicitando. Entre estos datos puede incluir su experiencia en computación e idiomas que son dos temas indispensables para cualquier empleo en la actualidad.

  4. 4

    Coloque el currículum en un folder adecuado y con excelente presentación. Esto ayudará en gran medida a que sea leído a diferencia de quienes entreguen sus historiales de trabajo en los clásicos folders amarillos y asegurados con un clip metálico. La presentación de los documentos habla también de usted tanto o más de lo que pueda decir con sus propias palabras.

Comentarios
blog comments powered by Disqus