» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo se hace un guión: todo el proceso paso a paso

Cómo se hace un guión: todo el proceso paso a paso

Galería
Cómo se hace un guión: todo el proceso paso a paso

El guión cinematográfico es un libreto o documento utilizado durante la pre-producción y producción para plasmar en él mismo el contenido de una historia cinematográfica a realizarse, logrando aclarar todos los detalles necesarios y puntos específicos a desarrollar.

En un guión se escribe o relata lo que sucederá dentro de una película de forma clara y sencilla, como si fuera una novela. En éste documento se debe hacer una división de las escenas, diálogos y acciones de cada personaje, además del desarrollo de acontecimientos, acotaciones y descripción del entorno y los personajes que interpretarán los papeles cinematográficos.

Si un guión está bien hecho, quien lo lea entenderá inmediatamente la información contenida y visualizará la película antes de realizarse, pues en él se describirá el cómo actuarán sus personajes, la escena donde se desarrollará la trama y con qué objetos y situaciones interactuarán, aún sin incluir el trabajo de los camarógrafos y algunos otros pormenores.

Existen formatos en guiones que se han ido estandarizando con el paso de los años, dichos requerimientos van desde el tipo de letra, marcas en los cambios de escena y márgenes, si las escenas se realizan en locación o en interiores, de día o de noche y separando de forma precisa y clara el diálogo de cada uno de los actores. A continuación le diremos cómo se hace un guión paso a paso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Se debe saber cómo estructurar el mensaje y que queremos expresar en el guión, por ello es importante que el guionista se empape de la información y los conocimientos necesarios del tema a desarrollar.

  2. 2

    Divida el guión en secuencias, como si fueran actos dentro de una obra teatral. En cada una de ellas escriba un título donde se especifique el momento y lugar en que se desarrollará la escena.

  3. 3

    Subdivida la secuencia en escenas con uno o varios planos que serán filmados en el mismo lugar y con los mismos personajes.

  4. 4

    En la estructura del guión, cada director, guionista o productor escribirá lo que considere necesario para el mismo.

  5. 5

    Un guión comienza de la siguiente forma: “Secuencia 1: Dónde se desarrollará la escena: interior o exterior: Día o noche”.

  6. 6

    Realice un Story Board dibujando detalladamente cada una de las tomas que se realizarán en la película, éste Story Board es una herramienta muy útil que utiliza el director junto con el guión.

  7. 7

    Enumere las escenas dentro del guión literario, para poder transformarlo en el guión que se utilice en producción, así evitaremos que se eliminen o incluyan nuevas escenas pues, de lo contrario, se tiene que re enumerar todas las escenas nuevamente, y con esto se realizará una mejor tarea al momento de buscar cada escena.

  8. 8

    Enumere las páginas una vez que el guión es aceptado tal cual y no se puede cambiar, para que en cada revisión de escenas, la página a buscar siempre sea la misma.

  9. 9

    Si realiza un cambio en el guión, utilice marcas de revisión o asterisco ubicado a la derecha del renglón donde se encuentra el cambio. Con ello, la producción lo detectará fácilmente.

  10. 10

    Si una escena es extendida de una a otra página, utilice marcas de continuación con la leyenda “CONTINÚA” en la parte inferior de la página y al inicio de la siguiente.

Consejos y Advertencias
  • A un guión también se le conoce como “montaje en borrador” de un filme, por lo que el guionista debe saber sobre el tema a desarrollar, el montaje, el rodaje y lo costoso de los efectos especiales desarrollados en su historia, para que esté consciente de lo que se puede y no se puede hacer.
  • Realizar una película puede ser algo muy costoso, por lo que es importante que en el guión se utilicen, en la medida de lo posible, pocos efectos y escenas que puedan resultar demasiado costosas, siempre tomando en cuenta la calidad del filme.
Comentarios
blog comments powered by Disqus