» Dinero » Empleo » Cómo se hace un informe: Pasos para un informe profesional

Cómo se hace un informe: Pasos para un informe profesional

Galería
Cómo se hace un informe: Pasos para un informe profesional

Saber cómo se hace un informe es un conocimiento necesario si usted necesita comunicarse con otras personas en forma profesional. Puede ser tanto una monografía como un proyecto de investigación por comenzar o finalizado. También si requiere presentar información a compañeros de trabajo o superiores, o para contactarse en modo adecuado con la comunidad científica.

Existen pautas precisas que indican cómo realizar un informe en forma correcta, de acuerdo con reglas comunes. Si bien los pasos a seguir no son complejos, se requiere de cierta metodicidad y precisión.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Comience por plantear la introducción de su informe. Vuelque allí todo lo concerniente a cuál es el objeto de estudio que se va a abordar en el informe y el modo en que se organizará el contenido. De cuenta del marco teórico utilizado para su trabajo, en forma breve y concisa, para que el lector sepa con qué teorías se maneja.

  2. 2

    Si existen antecedentes previos relacionados con su investigación, agréguelos al apartado "antecedentes del caso". Esto da cuenta de la seriedad del estudio realizado.

  3. 3

    Luego, continúe con un apartado en el que se dé cuenta de los métodos utilizados para realizar la investigación, es decir, cómo se realizó el estudio.

  4. 4

    Plantee sus hipótesis de trabajo e interrogantes.

  5. 5

    En un apartado que continúa a los dos primeros, coloque los resultados de la investigación realizada, esto es, la respuesta a la pregunta planteada en la introducción como problema. Cuáles fueron los hallazgos de la investigación.

  6. 6

    Trate de relacionar los resultados encontrados con los interrogantes planteados en la introducción.

  7. 7

    Finalmente, se plantea un apartado en donde se consignan los resultados en forma de discusión, donde se intenta dar un significado a esos resultados, lo que conforma la conclusión.

  8. 8

    Coloque algunas palabras claves que permitan al lector descifrar si el informe es de su interés o no. Con estos simples pasos, ha aprendido cómo hacer un informe en forma profesional.

Consejos y Advertencias
  • Para dar mayor seriedad a su informe, en la primera página, coloque un resumen del trabajo y tradúzcalo al inglés.
  • Si su informe contiene muchas páginas, es conveniente que realice un índice para facilitar al lector encontrar las diferentes secciones que allí se encuentran.
  • Formalmente, no olvide realizar una portada donde consigne sus datos personales y el nombre del trabajo.
  • Trate de que el nombre del informe sea representativo del material que luego va a ser leído.
  • Si ha utilizado mucho material de soporte y ha construido herramientas para su investigación, puede incluirlas en un Anexo, que debe colocarlo al final del trabajo.
Comentarios
blog comments powered by Disqus