» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo se hace un lápiz: Descúbrelo paso a paso!

Cómo se hace un lápiz: Descúbrelo paso a paso!

Galería
Cómo se hace un lápiz: Descúbrelo paso a paso!

Los lápices son uno de los objetos más comunes en nuestra vida y por lo general de los primeros que aprendemos a utilizar desde la infancia pero ¿Se ha preguntado alguna vez cómo se hace un lápiz?
Ya desde 1650 se utilizaban barras de grafito natural para marcar las pieles de ciertos animales, posteriormente esas barras se hicieron más finas para facilitar la escritura pero resultaban ser muy frágiles, por lo que se añadió primero una cubierta de cuero y posteriormente de madera, adoptando la forma en la que los conocemos ahora.
Ciertamente hay muchos tipos de lápices por lo que aquí sólo veremos el método de fabricación de lápices para escritura y dibujo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Molde o extrusor para minas
  • Agua
  • Madera de buena calidad en cintas y acanalada
  • Arcilla negra
  • Horno
  • Polvo de grafito
  • Pegamento
  1. 1

    Las minas internas de los lápices están elaboradas a partir de una mezcla de grafito y arcilla en polvo que mezclados con agua forman una pasta suave que se hace pasar a través de extrusores de diferentes tamaños para obtener barras. Tras un corto periodo estas se hornean para evaporar el líquido y para endurecerlas. Las barras de color natural se utilizan para los lápices de escritura y su dureza depende del tipo de mezcla que se haya hecho, es decir de la cantidad de grafito que contenga siendo más duro el que más arcilla contiene.
    Las minas de colores se forman de la misma manera solo que a la mezcla se añade muy poco grafito (en algunos casos no se añade) y se agrega una cera o aceite con colorante vegetal o sintético.

  2. 2

    Se eligen tablas de madera que pueden ser de pino (para lápices de muy baja calidad) cedro o encino para una calidad superior o madera de naranjo, roble, caoba y ébano para lápices de calidad insuperable, las cuales se cortan en listones largos a los que se les hacen los canales que servirán para contener las minas.

  3. 3

    Una vez que se tienen los listones de madera y las minas secas, éstas se colocan en los canales y se cubren con otro listón de madera a modo de emparedado que se adhiere al resto con un poco de pegamento.

  4. 4

    Cuando este emparedado de maderas y minas está seco pasa por un pulidor que suaviza la superficie de la madera y le da una forma redondeada o hexagonal según el tipo de lápiz del que se trate y se procede a cortar los lápices de forma individual, lo cual sucede de manera automática dentro de una sierra de múltiples hojas o navajas que dividen cada tira.

  5. 5

    Las tiras individuales reciben un baño de pintura o barniz y el estampado de las especificaciones del producto como son la dureza, la marca, el color, el número de producto u otras más.
    Cuando han sido pintados se recortan de los extremos para que la pintura o barniz deje ver el color real de la mina.

  6. 6

    Una máquina acomoda los lápices uno junto a otro para adherir el borrador que es sujetado al lápiz mediante un cilindro o casquete metálico que se presiona contra la madera, punto en el que el proceso de fabricación ha terminado.
    Hasta este momento el lápiz que parece ser un objeto muy simple está formado por ocho elementos: Dos piezas de madera, cola o pegamento, una mina, barniz o pintura, pintura para el estampado, el borrador y el casquete.

Consejos y Advertencias
  • Cuanto más grafito añada a la mezcla más suave será la mina y por tanto dejaré una marca más visible.
  • Si deja a sus hijos pequeños usar lápices revise que las puntas sean romas y no puntiagudas
Comentarios
blog comments powered by Disqus