» Aficiones » Ciencia » Cómo se hace un mapa conceptual, guía de pasos

Cómo se hace un mapa conceptual, guía de pasos

Galería
Cómo se hace un mapa conceptual, guía de pasos

Hoy en día, existen muchas herramientas que ayudan al mejoramiento del aprendizaje y facilitan las técnicas de estudio. Una de ellas, es el mapa conceptual, cuyo objetivo principal es la sintetización de información para lograr una mejor memorización.


En el libro \"Aprendizaje acelerado\" de la autora Linda Kasuga, se menciona que el mapa conceptual es una herramienta que ayuda a \"funcionar la naturaleza del cerebro y permitir de una forma muy sencilla y personal, desarrollar nuestra capacidad del pensamiento radial. Es un método para accesar de manera integral al uso de las inteligencias.\"

Se menciona también que \"la base de esta herramienta radica en cómo el cerebro procesa la información, tanto para que entre, como para que la use o salga.\"

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Fuentes bibliográficas.
  • Imágenes relacionadas con el tema.
  • Papelería (Hojas, lápices, colores, etc.)
  1. 1

    El primer paso para lograr hacer un mapa conceptual es tener el tema a tratar. Debe ser un título en específico y general, es decir, que abarque toda la información que conllevará. Se debe tener conocimiento del tema, o tener fuentes que nos puedan proporcionar las bases necesarias para poder desarrollar el tema. Si el tema suele ser muy largo, o bien, incluye varios aspectos diferentes o subtemas, es necesario entonces realizar más de un mapa conceptual.

  2. 2

    El siguiente paso es hacer una lluvia de ideas con todos los conocimientos que se tienen y con la información de otras fuentes- Saca las ideas más principales y aquellos datos que creas que son relevantes y te serán útiles.
    Una lluvia de ideas debe ser realizada de manera muy sencilla y con frases cortas y generales. Anota los mayores datos que puedas, sin importar su órden, relevancia o importancia.

  3. 3

    Ahora, con la lista de ideas hecha, tendrás que ordenarla y agrupar cada uno de los puntos en subtemas a los que correspondan. Trata de tener un seguimiento y que la información vaya teniendo sentido y lógica alguna. En este paso es también donde podrás eliminar puntos, modificar, o bien, agregar algunos que hayas olvidado.

  4. 4

    Organiza la información. En una hoja, deberás de realizar un boceto en donde el título se colocará en el centro (ya sea en la parte superior o central de la hoja), y del cual, saldrán ramificaciones hacia los lados, las cuales indicarán los subtemas en que se dividirá la información. En cada subtema, irás colocando los puntos de la lista de ideas (ya previamente ordenada). Por ejemplo, si el tema principal es \"Los mamíferos\", éste será el título que se colocará en la parte estratégica central. De ésta, saldrán las ramificaciones hacia los costados, dividiendo el tema en los subtítulos, que en este caso podrían ser: Antecedentes, tipos, antatomía, ecosistemas, etc. Y en cada uno de éstos, saldrán otras ramificaciones que llevarán hacia el contenido de ellos. Dependiendo de la cantidad de información que se tenga, es como se calculará si habrá mayor o menor número de ramificaciones.

  5. 5

    Por último, pasa el boceto de tu mapa conceptual en limpio y ya con todas las modificaciones y ajustes realizados. Podrás distinguir cada subtema con un color diferente para hacer más clara la diferencia y tener mejor apoyo al momento de la memorización o el estudio. También podrás añadir una o más imágenes que te permitan facilitar la comprensión.
    ¡Listo! Podrás comenzar a utilizar esta increíble y fácil herramienta. Observarás los grandes resultados que obtendrás a cambio.

Consejos y Advertencias
  • Trata de hacer tu mapa conceptual de la mejor manera que tú lo entiendas
Comentarios
blog comments powered by Disqus