» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo se hace un perfume: Descúbrelo paso a paso

Cómo se hace un perfume: Descúbrelo paso a paso

Galería
Cómo se hace un perfume: Descúbrelo paso a paso

Un perfume en la mayoría de los casos no es una simple esencia, ya que se componen de muchos aromas diferentes que le dan una gran gama de olores que se suelen distinguir como notas altas, medias y bajas, algunas de ellas responsables de la fijación del perfume en las personas y otras combinadas para obtener una mezcla aromas muy distinto a los componentes utilizados y que resulte muy agradable al olfato. Un perfume es realmente la suma de muchos aromas combinados de tal manera que a veces es difícil percibir su composición.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Una esencia básica se obtiene normalmente por extracción por distintos medios de elementos vegetales, ya sean semillas, hojas, raíces, tallos y flores, cada una de ellas con un olor muy característico y fácilmente identificable por quienes conocen de esencias. Estas esencias se utilizan de esta forma como aromatizantes de otros productos, ya sea en la elaboración de jabones, velas, aromatizantes ambientales, productos de limpieza y perfumes, entre otros. Las esencias son en sí el aroma concentrado de un producto. En algunos casos se suele añadir una pequeña proporción de un fijador, aunque esto puede ser innecesario si se utilizan esencias base de gran profundidad.

  2. 2

    Las esencias se deben combinar entre sí y diluir en alcohol etílico sin aroma, generalmente de grano para evitar que el olor de la caña afecte el del perfume. También se puede añadir un poco de agua destilada dependiendo de cada empresa fabricante de perfumes. Los porcentajes de cada esencia son los que le darán el aroma final y suelen ser el mayor secreto de cada empresa.

  3. 3

    Una siguiente etapa es la de la maceración, donde se deja el perfume en un lugar frío y que no esté expuesto a la luz, como puede ser el refrigerador de una casa. Este proceso puede variar desde una semana hasta tres meses dependiendo de cada perfume que se quiera elaborar.

  4. 4

    Posteriormente se realiza un filtrado del perfume para eliminar la presencia de cualquier sólido en suspensión para darle una mayor claridad a la solución.

  5. 5

    El siguiente proceso es el de almacenamiento, ya sea en su envase final o en alguno otro intermedio, pero siempre en lugares obscuros y frescos. En el caso de su almacenamiento en el envase final, este elemento debe ser de una gran calidad y presentación, ya que el envase suele ser hasta de mayor costo que el contenido debido a que es uno de los principales factores que atraen clientela para el producto. Es también recomendable que todo sea de gran calidad para que no falle, como es el caso de los atomizadores, lo que podría ocasionar que la gente deje de comprar el producto.

Comentarios
blog comments powered by Disqus