» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo se hace un periódico: Descúbrelo paso a paso

Cómo se hace un periódico: Descúbrelo paso a paso

Galería
Cómo se hace un periódico: Descúbrelo paso a paso

Una vez que todas las noticias han sido seleccionadas por los editores y que se les ha asignado un espacio dentro del periódico comienza el proceso de elaboración del mismo, que en muy poco tiempo produce miles de ejemplares para que sean leídos en las siguientes horas. Los procesos de elaboración de un periódico han evolucionado conforme ha pasado el tiempo, hasta llegar a los más modernos sistemas que permiten hacer por computadora muchas de las tareas que antes se hacían a mano o utilizando a muchas personas para ello.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El diario se envía por computadora a los servidores de impresión totalmente terminado en archivo con formato PDF y con un número definido de hojas para imprimir.

  2. 2

    Un sistema automatizado ordena todas las hojas a imprimir para que sean revisadas por el personal del periódico en busca de alguna repetida o de cualquier otra discrepancia, lo que requeriría de una notificación inmediata a la redacción para su corrección. En caso de no existir problemas se continúa con el proceso de elaboración.

  3. 3

    Una maquina conocida como “Computer top plate” se encarga de imprimir el contenido de cada hoja en planchas de aluminio, desde las que se logrará realizar la impresión a hojas de papel.

  4. 4

    Empleados del periódico se encargan de colocar los rodillos de papel en su sitio en las máquinas rotativas, verifican los niveles de tinta y rellenan hasta el nivel necesario y colocan las planchas de aluminio en su sitio.

  5. 5

    Comienza el proceso de impresión, generalmente a tres tintas con los colores básicos. Si todo sale bien la operación continuará hasta terminar el proceso, pero casi siempre surgen algunos problemas que requieren de soluciones por parte del personal del periódico, como ajustes en la tensión del papel, reparación de alguna banda transportadora y muchos otros.

  6. 6

    Las hojas impresas van pasando a guillotinas que cortan el papel en la medida indicada, además de que también se encargan de embuchar las hojas para darle forma al periódico en su presentación final.

  7. 7

    Finalmente se acomodan los periódicos en su empaque final de acuerdo a los requerimientos de los clientes o al empaque especificado por el periódico. Toda esta tarea se realiza de manera manual, aunque se puede contar con alguna ayuda de maquinaria especial en algunos sitios. Después de esta etapa están listos para ser distribuidos en todos los puestos de venta, donde miles de personas esperan para obtener este producto de fabricación diaria para que esté disponible para los clientes.

Comentarios
blog comments powered by Disqus