» Aficiones » Aficiones » Cómo se hace un títere: Paso a paso es fácil y divertido

Cómo se hace un títere: Paso a paso es fácil y divertido

Galería
Cómo se hace un títere: Paso a paso es fácil y divertido

Un títere o marioneta es un muñeco de madera, trapo o cualquier otro material que puede usarse para representar una figura para una obra de teatro infantil.

El nombre de marioneta proviene del francés Marionette, el cuál era un clérigo que durante las festividades religiosas prestaba su voz a la virgen, haciéndola un poco aguda para que pareciera voz femenina.

Los títeres o marionetas siempre hablan con una voz aguda, falsa o chillona, a excepción de los personajes malos, que lo hacen con voz grave y exagerada.

El término de títere es una imitación del ti-ti, un sonido que hacían los actores que movían los muñecos de trapo durante las representaciones con la ayuda de un silbato.

Los títeres son muñecos que realizan movimientos mediante un hilo amarrado a cada una de sus extremidades, y en donde quien los maneja puede jalarlo para mover la cabeza, manos, ojos, piernas y cabeza, para simular ser una persona viva o animada.

En la antigua Roma se empleaban mucho estos objetos para divertir al público y al Reino en general, y los Romanos los tomaron de los Griegos siglos atrás.

Actualmente los titiriteros utilizan marionetas de guante que es manejado a través de la mano sin necesidad de hilos. A diferencia de los títeres de hilo, que se manejan desde lo alto del escenario, los títeres de hule se manejan con las manos y sus manejadores se encuentran debajo del escenario.

Aquí le diremos cómo hacer un títere de hilos y madera de forma divertida y fácil, paso a paso.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Tela
  • Alambre
  • Estambre de colores
  • Madera
  • Armellas o bisagras
  • Algodón
  • Pegamento
  • Fieltro
  • Pintura acrílica
  1. 1

    Lije una pieza de madera redonda que servirá para la cabeza del títere. Para pintarla, utilice óleos o pintura acrílica que no se despinte fácilmente.

  2. 2

    Para formar el cuerpo, se separa el tronco y la cadera que se unirán con tela o armellas, dejando espacio entre ellas para que el títere se pueda sentar.

  3. 3

    Una los muslos y las pantorrillas con armellas o anillos de metal, bisagras o tela y únalos, a su vez, a la cadera del títere.

  4. 4

    Los pies únalos a la pantorrilla con las herramientas anteriores, igual que los brazos en dos partes (antebrazos y manos) para que tengan mayor movimiento.

  5. 5

    Las manos puede hacerlas con fieltro o tela a base de un armazón con alambre delgado y colocando el fieltro o manopla de tela encima del alambre, para finalmente rellenarlas con algodón.

  6. 6

    Vista el títere con tela del color de su preferencia, o puede comprar la ropa de muñecos ya hecha.

  7. 7

    Para el cabello, puede colocar hilos de estambre haciendo unos pequeños hoyos sobre la cabeza de madera o pegarlos con resistol.

Consejos y Advertencias
  • Puede hacer sus títeres con un par de calcetines, ponerle unos ojos divertidos, cabello de estambre y ¡listo!.
  • Esta actividad interactiva y recreativa es ideal para que los niños se diviertan en casa con muñecos que pueden mover a su antojo y que son muy económicos y fáciles de realizar.
Comentarios
blog comments powered by Disqus