» Familia » Educación » Cómo se hace una biografía: Componentes y Pasos

Cómo se hace una biografía: Componentes y Pasos

Galería
Cómo se hace una biografía: Componentes y Pasos

Una biografía, al igual que cualquier libro, consiste de tres partes fundamentales, una introducción, el cuerpo o contenido y la conclusión o desenlace. Las más importantes diferencias de una biografía con respecto a otros escritos es que trata específicamente sobre la vida de algún personaje real, apegándose siempre a los hechos históricos y a diversas anécdotas reales para que pueda tener veracidad. En las escuelas les llaman biografías a pequeñas semblanzas sobre la vida de algunos personajes históricos, pero una biografía puede ser tan grande que necesite cientos de páginas para todo el contenido.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Elabora una introducción sobre la biografía. Este paso tiene la misma intención que la de cualquier otro libro, despertar el interés del lector por el contenido para que se prosiga con la lectura, por lo que es necesario tratar en este punto sobre la importancia del personaje y abrir algunos cuestionamientos al respecto de su vida y obra, además de las razones del autor para haberse decidido por escribir sobre dicha persona. Todo esto apunta precisamente en la dirección de generar interés.

  2. 2

    Redacte el cuerpo de la biografía comenzando con los detalles básicos como la fecha y lugar de nacimiento. En algunos casos es posible que se tenga que remontar a varios años antes de la época del personaje con la finalidad de hablar sobre sus orígenes, en especial si hay antecedentes históricos que hayan influido en el desarrollo de su carrera o carácter. La manera de redactar la biografía es al gusto del escritor y generalmente también incluirá la fecha de deceso del personaje, así como algunos datos posteriores a su muerte, en el caso de que su influencia en otras personas haya tenido algo que ver con los sucesos. La narrativa del autor será la que mantenga el ritmo de la lectura y genere un mayor deseo por avanzar en la lectura, especialmente si no solamente describe los hechos históricos de manera fría, sino que aporta nexos interesantes entre la forma de pensar y la de actuar de esos tiempos y otros hechos relevantes que lleven al lector a entender más al personaje.

  3. 3

    Escriba la conclusión de la biografía. En esta sección es indispensable resumir algunos aspectos importantes de su vida que lo llevaron a realizar los actos por los que se hizo famoso el personaje, describiendo también algunos posibles legados que haya dejado en su ramo de trabajo o desempeño, así como en algunos otros en los que haya intervenido y por los que pueda o no ser famoso.

Comentarios
blog comments powered by Disqus