» Familia » Educación » Cómo se hace una división: Aprende de forma fácil

Cómo se hace una división: Aprende de forma fácil

Galería
Cómo se hace una división: Aprende de forma fácil

La división es la operación contraria a la multiplicación, y consiste en repartir en grupos de partes iguales un conjunto de elementos. Existen varios algoritmos para aprender cómo se hace una división, aunque el más popularizado en España es el de la "cajita".

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Colocación de los elementos: En primer lugar, para hacer una división hay que situar en la hoja los números que se van a dividir. El de mayor tamaño recibe el nombre de "dividendo", y el número de grupos que se quieren crear se denomina "divisor".

    Por tanto, colocaremos el dividendo a la izquierda, realizaremos una cajita (una línea con forma de ele muy alargada) y, dentro de esta, introduciremos el divisor.

  2. 2

    Comenzar a dividir: Una vez que todos los elementos están localizados, se toma el primer número del dividendo y se calcula cuántas veces cabe en el divisor. El número resultante, que se denomina cociente y que al acabar formará el resultado de la división, se anota debajo de la caja.

    En caso de que el primer número del dividendo sea más pequeño que el divisor se dice que "no cabe", y se toma también el siguiente número del dividendo, de manera que se hace el cálculo con las dos primeras cifras.

  3. 3

    Restar la diferencia: Una vez que se ha calculado cuántas veces cabe la parte del dividendo cogida en el divisor, se anota debajo del fragmento de números tomados el resultado de la diferencia entre ambas cifras.

    Es decir, que si el dividendo es 130 y el dividendo es 3, en primer lugar calcularemos cuántas veces contiene el 13 al número 3 (4 veces y falta un número) y colocaremos debajo del 13 la cifra que falte para llegar al número exacto (en este caso, el 1).

  4. 4

    Bajar el siguiente número del dividendo: Ahora se "baja" (es decir, se coloca al lado de la resta anterior) el siguiente número del dividendo, de manera que se crea una nueva cifra. Hecho esto, se vuelve a calcular cuántas veces contiene el dividendo al divisor, se resta la diferencia y se anota debajo de la cifra tomada.

  5. 5

    Finalizar la división: Cuando se acaban las cifras del divisor y ya no se puede "bajar" ninguna más se considera que la división está terminada. En caso de que haya quedado un número distinto de cero en los escalones de debajo del dividendo, esta cifra será el "resto" y significará que la división no es exacta.

    El número que queda debajo del divisor, a continuación de la "cajita", recibe el nombre de "cociente" y es el resultado final de la división. Para comprobar que la división está bien hecha basta con multiplicar el divisor por el cociente y sumarle el resto, y esta operación deberá dar como resultado el dividendo inicial.

Consejos y Advertencias
  • Es importante empezar anotando en el margen del folio todas las operaciones que se realizan para detectar los errores de cálculo que puedan presentarse.
Comentarios
blog comments powered by Disqus