» Dinero » Empleo » Cómo se hace una encuesta: Pasos para crear una buena encuesta

Cómo se hace una encuesta: Pasos para crear una buena encuesta

Galería
Cómo se hace una encuesta: Pasos para crear una buena encuesta

Las encuestas son cada vez más comunes en la actualidad ya que con la finalidad de acercar al público productos y servicios de mejor calidad o mayor demanda, se intenta conocer la opinión generalizada que las personas tienen sobre una infinidad de cosas. Las encontramos en la puerta del hogar, al salir de un restaurante, al navegar por Internet y prácticamente ya en cualquier lugar, pero ¿funcionan? Sí, mientras se hayan elaborado correctamente, pero quizás se ha preguntado ¿cómo se hace una encuesta? Aquí verá los criterios y pasos para elaborarla correctamente.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Bolígrafos
  • Cuestionarios impresos
  1. 1

    La encuesta es un estudio a través del que se puede conocer uno o varios aspectos específicos sobre algo, hay encuestas para conocer el impacto de una campaña publicitaria, para conocer la aceptación que puede tener un producto nuevo, para mejorar las características de algún producto o servicio, para conocer la frecuencia o hábitos con los que la gente realiza ciertas actividades y muchos tipos más que se realizan a través de Internet, telefónicamente o "en campo", es decir visitando casa por casa o dentro del ambiente específico donde se desea conocer la información, por ejemplo dentro de una tienda de autoservicio.
    Básicamente hay 3 tipos de encuestas independientemente de cómo y en donde se realicen: La encuesta con cuestionario abierto, en la que el encuestado responde libremente a la pregunta, la de tipo cerrado, en la que el encuestado selecciona la respuesta de una serie de opciones y la mixta que reúne a las dos anteriores.

  2. 2

    Para realizar una encuesta correctamente se deben considerar los siguientes aspectos:
    - Lo que desea conocer (Información del estudio)
    - El tipo de individuos que le deben proporcionar esa información (Target)
    - Tipo de cuestionario (abierto, cerrado o mixto)
    El target es la clasificación de las personas según su sexo, edad y nivel económico o académico y de él se obtiene la "muestra" que es el número de personas que recibirán la encuesta para proporcionar la información.
    Cuando se conoce la información del estudio, el target y la muestra se procede a definir el tipo de cuestionario.

  3. 3

    La encuesta debe comenzar con las preguntas que sirven de filtro para saber si la persona encuestada puede o no proporcionar información válida, por lo general se pregunta directamente si tiene o no relación con el producto o servicio que se está estudiando o si lo conoce o ha oído mencionar. En ocasiones es importante encuestar a quienes no son usuarios del objeto de estudio con el fin de conocer las causas de ese comportamiento.

  4. 4

    Pasadas las preguntas de filtro la encuesta prosigue de una manera generalizada y sin manipular las respuestas que pudieran obtenerse, por ejemplo se debería preguntar ¿Toma refrescos dietéticos con frecuencia? en vez de ¿Con qué frecuencia consume el refresco XX? ya que en el segundo caso la respuesta se verá forzada y el resultado será una información incorrecta.

  5. 5

    Si el cuestionario contiene preguntas cerradas trate de añadir una gran cantidad de opciones para facilitar la respuesta, un cuestionario al que debe responderse entre tres opciones como: Excelente, Regular y Malo no será tan bueno como un cuestionario que contenga opciones como: Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular, Malo, Muy malo y No lo sé.

  6. 6

    El cuestionario debe ser ameno y ágil para que la disposición del encuestado no varíe y no influya en la calidad de la información, puede estar acompañado de ilustraciones, fotografías, muestras de productos, audio y muchas otras cosas que dependerán del objeto de estudio.

  7. 7

    Si hace preguntas abiertas trate de obtener la respuesta más específica que pueda lograr, es decir no se conforme con una respuesta que no le dé las herramientas necesarias para conocer su información, si por ejemplo una persona contesta: No me gusta, está feo, el encuestador deberá obtener más detalles preguntando ¿a que se refiere cuando dice que está feo?

  8. 8

    Lo siguiente claro es terminar la encuesta y agradecer al encuestado por dedicarle cierto tiempo, analizar los resultados y reunir la información de cada pregunta para obtener una estadística general y otras más particulares como por ejemplo, de manera general se obtuvo un 75% de agrado en el sabor del producto investigado, de manera particular se pudiera observar que sólo el 38% de las mujeres de entre 20 y 45 años lo aprobaron.
    Cuando obtenga toda la información que su estudio arroje haga gráficas que muestren de manera particular los resultados del estudio ya es la mejor manera de enfocar los esfuerzos para mejorar el objeto de estudio.

Consejos y Advertencias
  • Si una encuesta no está completa apártela de la muestra.
  • Si lo quiere estudiar es muy complejo busque asesoría con profesionales de marketing
  • Toda encuesta tiene un margen de error que se produce cuando un encuestado miente por cualquier motivo, por ejemplo su estatus económico.
Comentarios
blog comments powered by Disqus