» Dinero » Finanzas » Cómo se hace una factura: Guía facil en pasos

Cómo se hace una factura: Guía facil en pasos

Galería
Cómo se hace una factura: Guía facil en pasos

Una factura es un documento legal de tipo mercantil y comercial que plasma toda la información requerida para una operación de compraventa, pues en ella se refleja la venta de un producto o servicio, los datos fiscales de quien compra, la fecha del día de la adquisición y la cantidad a pagar.

En una factura aparecen también los datos fiscales del expedidor, detalles del producto, precios unitarios, IVA, servicios suministrados, descuentos e impuestos.

Una factura funciona como un justificante fiscal que ayuda al comprador a deducir impuestos dentro de sus declaraciones en hacienda cada mes.

Podemos encontrar diferentes tipos de facturas, las cuales tienen usos fiscales diferentes. La factura normal evidencia la entrega de productos o servicios junto con los precios e impuestos aplicables, conteniendo todos los ratos que se requieren.

Las facturas simplificadas documentan la prestación de servicios o entrega de productos con un número reducido de datos, desechando los datos que identifican al comprador.

Las rectificativas documentan de forma legal algunos errores o correcciones de facturas anteriores o devoluciones de productos.

Las recapitulativas documentan varias facturas de entrega de un periodo en específico, anulando las anteriores para que ésta tenga validez.

En facturas podemos encontrar diversas variantes como la copia, duplicado, factura electrónica y factura pro-forma o libre.

Este documento tributario de compra-venta registra de forma legal la transacción comercial obligatoria, y con ella queda finiquitada la operación mercantil para acreditar la venta del producto o servicio. A continuación le diremos cómo se hace una factura de forma rápida y muy sencilla.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Escriba en la factura los datos del emisor o vendedor con nombre, apellido, RFC, dirección fiscal, código postal, teléfono y fax (opcional).

  2. 2

    Escriba los datos del comprador o receptor con nombre, apellidos, razón social, dirección fiscal, código postal, población y teléfono.

  3. 3

    Ubique el número de factura y elija un número consecutivo, que siga a una factura hecha anteriormente, pues cada factura tiene su número de folio.

  4. 4

    Incluya la fecha de la factura con el formato de día, mes y año, respectivamente.

  5. 5

    Escriba el concepto en la factura. Este se refiere a la actividad o servicio prestado.

  6. 6

    Elija la forma de pago. Esta puede ser transferida, por cheque, por domiciliación bancaria o en efectivo.

  7. 7

    Escriba el importe bruto. Esta se refiere al servicio prestado mediante la remuneración sin impuestos.

  8. 8

    Aplique el IVA en la factura. Es obligatorio especificar el porcentaje de dicho impuesto en la factura, dependiendo del servicio o actividad. Este porcentaje es del 16%.

  9. 9

    Agregue el total neto a percibir.

Consejos y Advertencias
  • Las facturas se emplean cuando el comprador la solicita para comprobar gastos a efecto tributario y poder deducir impuestos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus