» Familia » Educación » Cómo se hace una introducción, consejos y puntos clave

Cómo se hace una introducción, consejos y puntos clave

Galería
Cómo se hace una introducción, consejos y puntos clave

Las introducciones cumplen una función de explicar de manera resumida y concisa de que trata un trabajo o el contenido de algún documento, explicando a grandes rasgos los alcances y objetivos del mismo, así como parte de la metodología utilizada y las razones que existen para que se haya realizado dicho documento o trabajo. En pocas palabras, una introducción es una oportunidad de despertar el interés del lector por continuar con la lectura del trabajo o documento, citando algunos acontecimientos o hechos importantes sin entrar a detalles.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Describa de una manera resumida el tema del contenido, indicando adicionalmente varias de las razones por las que se ha llevado a efecto dicha obra, documento, o libro. Para esto se puede basar en el contenido más importante señalado dentro del trabajo, especialmente en las primeras páginas donde suele comenzarse con alguna descripción detallada tanto del tema como de todo aquello que orilló al escritor para llevar a efecto dicho documento.

  2. 2

    Defina hasta cierto punto los posibles intereses que motivaron la escritura del documento, incluyendo también algunas ideas de cómo está pensado y algo sobre los motivos del escritor para hacerlo. Algunos datos anecdóticos pueden también resultar de interés, en tanto sirvan para comprender de una manera más integral los posibles objetivos y razones que están detrás del documento.

  3. 3

    Mencione la metodología utilizada para el contenido, señalando también la utilizada para recopilar información, para obtener datos, para llegar a conclusiones o a la hora de efectuar estudios. Si se incluyen análisis estadísticos puede ser de mucha importancia ser muy específico en la introducción, al respecto de los métodos utilizados y los márgenes de error. Puede también ser necesario hablar un poco acerca de los instrumentos utilizados en el procedo, algunas bases teóricas, las características del muestreo y el tipo de investigación que se llevó a cabo.

  4. 4

    Incluya también las limitantes y los alcances de los contenidos, de las conclusiones y resultados, de tal forma que se pueda formar un concepto muy aproximado de para qué sirve todo el documento y su importancia. En muchas ocasiones la finalidad y objetivos específicos o generales del trabajo pueden ser incluidos dentro de esta sección como un complemento de la información preliminar que todo lector debe saber.

  5. 5

    Mencione la distribución de los contenidos a grandes rasgos y los motivos por los cuales esto se ha hecho de dicha manera y no de otra. Esta información prepara al lector para saber que esperar conforme avanza en la lectura y la información puede ser asimilada más fácilmente de una manera racional.

Comentarios
blog comments powered by Disqus