» Familia » Educación » Cómo se hace una maqueta: Aprende en 7 pasos

Cómo se hace una maqueta: Aprende en 7 pasos

Galería
Cómo se hace una maqueta: Aprende en 7 pasos

Las maquetas son trabajos que se solicitan en diversos grados escolares con variadas finalidades, además de que son una de las principales herramientas de los arquitectos e ingenieros industriales para presentar proyectos de obra. Unas de las maquetas que más solicitan en las escuelas primarias son las del sistema solar, si bien son también algunas de las más sencillas ya que basta con una superficie plana de unicel y unas bolitas del mismo material en distintos tamaños pintadas al estilo de cada planeta. En este caso se mostrará cómo hacer una maqueta de casas o edificios.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Defina el material del que desea elaborar su maqueta, así como la del soporte donde la presentará y trasladará de un lugar a otro, en base al presupuesto del que disponga. Una lámina de metal siempre será más resistente que una de cartón pero también es más cara. Para trabajos escolares puede ser suficiente con utilizar cartón corrugado.

  2. 2

    Elabore a mano un dibujo o plano de lo que desearía hacer su maqueta. En ocasiones basta con tomar unas fotos cuando se intenta reproducir un edificio o casa que ya existen y sobre las que se desea hacer una versión a escala. Registre sobre el plano o fotografía todas las dimensiones de cada lado de la casa o edificio, así como las de las ventanas, techos y demás detalles. Cuando todas las ventanas son del mismo tamaño basta con medir una de ellas.

  3. 3

    Dibuje con un lápiz cada una de las caras de la casa o edificio en el cartón corrugado, o el material que haya decidido utilizar, dejando una pequeña cejilla adicional de aproximadamente un centímetro de ancho, a todo lo largo de las dimensiones y por cada lado. Esto servirá para pegar en esos puntos las distintas partes, ya sea a la base de la maqueta o una de las paredes anexas o techos. Recuerde que las dimensiones las va a hacer a escala, por lo que si tiene las medidas en base a una foto las deberá de multiplicar todas por un mismo número, para que la casa o edificio sea varias veces mayor, ya sea por cinco para cinco veces más grande o por diez, lo que le simplificaría los cálculos.

  4. 4

    Demarque también a lápiz en cada cara de la casa o edificio las puertas y ventanas. Haga cortes con la ayuda de una navaja de corte especial (conocida generalmente como cutter) en las partes en que las puertas y ventanas deben abrir, dejando sin cortar el lado que no se abre.

  5. 5

    Añada detalles a las puertas y ventanas que pueden ser hechos de tiras del mismo cartón corrugado, pegando con pegamento blanco o alguna resina epóxica para que sea más resistente y seque más rápido.

  6. 6

    Recorte cada una de las caras dibujadas con la ayuda de unas tijeras o utilizando el cutter sobre una superficie que no se dañe por el filo de la navaja.

  7. 7

    Una primero las caras más largas y pegue usando el pegamento de su preferencia. Deje secar cada parte antes de pegar la siguiente. Los techos déjelos para el final, en especial si se trata de techos inclinados que simulen tejas (En este caso el cartón corrugado les puede dar un aspecto muy similar a los tejados reales. Cuando esté terminado el edificio una a la base con el pegamento. Pinte a su gusto con pinturas acrílicas dando especial atención a los detalles más pequeños, aunque estos los debe dejar para el final.

Comentarios
blog comments powered by Disqus