» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo se hace una monografía: Elaborar un trabajo de investigación

Cómo se hace una monografía: Elaborar un trabajo de investigación

Galería
Cómo se hace una monografía: Elaborar un trabajo de investigación

Una monografía es un texto que describe, mediante una cantidad determinada de palabras, un tema en particular. La monografía debe reunir información pertinente sobre el temario que se ha escogido y formular una hipótesis para luego refutarla o no durante su desarrollo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Escoger una idea o tema.

  2. 2

    Buscar información consultando a expertos, en libros de texto y buscando información en la web.

  3. 3

    Realizar una lectura exploratoria.

  4. 4

    Confeccionar la portada con el título de la monografía y el autor de la misma.

  5. 5

    Escribir la introducción de no más de 15 renglones.

  6. 6

    Desarrollar la idea central del escrito aplicando todo el temario investigado anteriormente.

  7. 7

    Redactar la conclusión del trabajo realizado.

  8. 8

    Citar la bibliografía, incluyendo el nombre del libro, la editorial, la fecha en que se ha publicado el volumen y el número de páginas que contiene.

Consejos y Advertencias
  • Para elegir el tema de la trabajo a realizar, hay que tener en cuenta que éste debe ser accesible y que debe existir la posibilidad de tener acceso a la información de una manera práctica, rápida y sencilla. Dicho tema tiene que ser concreto, por ejemplo no está bien hacer un texto con el tema “Usinas hidroeléctricas” porque es muy extenso, pero si es adecuado hacer uno con el tema “Usinas hidroeléctricas de Mendoza”. Es preferible que la temática sea conocida, así puede ser comprendida por todos. Por lo tanto, en conclusión,, es preferible realizar un escrito sobre un tema que popular ya que la información va a ser abundante y fehaciente. Hay diferentes páginas webs en las que encontrar ejemplos de monografías excelentemente realizadas, una de ellas es la página web “monografías.com”( www.monografias.com). En esta página es posible encontrar textos aportados por los usuarios divididos en diferentes temas. En Taringa! (http://www.taringa.net), también se encuentran excelentes ejemplo de monografías.
  • Para que una monografía sea considerada como científica debe seguir las siguientes pautas: debe tratar un tema que sea fácilmente reconocido por las personas que acceden a ella y darnos elementos que refuten o confirmen las hipótesis que se han planteado como tema central de investigación para realizar el escrito.
  • Hay tres tipos de monografías existentes. La de compilación en la que se elige un tema y se habla sobre la bibliografía elegida la de investigación donde se realiza una investigación sobre un tema determinado tratando de aportar novedades sobre el mismo y por último, la de análisis, en la que se realizan prácticas científicas y exponen las conclusiones a las que se ha llegado.
Comentarios
blog comments powered by Disqus