» Aficiones » Celebraciones » Cómo se hace una piñata: instrucciones paso a paso

Cómo se hace una piñata: instrucciones paso a paso

Galería
Cómo se hace una piñata: instrucciones paso a paso

En México, es muy común ver que en muchas celebraciones siempre hay presente una piñata. Es casi ley que en cumpleaños o fiestas infantiles nunca puede hacer falta el tradicional y ansiado momento de romper la piñata: niños, jóvenes y adultos reunidos alrededor de ella, esperando a que un afortunado o afortunada dé el golpe certero que haga que los dulces salgan volando en diferentes direcciones, caigan al piso para todos ir corriendo a juntarlos y llevarse “el mejor botín acaramelado”.

Formas de romper una piñata hay muchas, pero la más solicitada siempre recae en vendar los ojos del participante, darle un par de vueltas una vez que ha tomado el palo especial para pegarle a la piñata y cantar una tradicional canción al ritmo de: “dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”.

Si próximamente tendrás un evento y quieres realizar el típico juego de la piñata, aquí te damos las instrucciones que debes seguir paso a paso para hacer tu propia piñata.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Pegamento blanco
  • Globos
  • Dulces
  • Engrudo
  • Papel de china diferentes colores
  • Cartulinas
  • Papel periódico
  • Tijeras
  1. 1

    Define el tamaño del que quieres tu piñata y consigue un globo de dicho tamaño: grande, mediano o chiquito; redondo o alargado.

  2. 2

    Infla el globo dejando un extremo de aproximadamente un centímetro en la boquilla del mismo, esto es para que lo puedas amarrar con facilidad y no se te complique la vida cuando termines de inflarlo, también evitará que se escape mucho aire.

  3. 3

    Ahora, con un poco de engrudo pega papel periódico sobre todo el globo, cuidando de no dejar algún hueco. No importa si encimas recortes de periódico, el chiste es que quede bien cubierto.

  4. 4

    Cuando termines de cubrir el globo con el periódico, dale otra capa de engrudo con una brocha gruesa y cuélgalo al sol por unas horas para que seque más rápido y el papel quede firme.

  5. 5

    Con una aguja poncha el globo con mucho cuidado y lentamente para prevenir algún destrozo. Esto es la base de tu piñata.

  6. 6

    Recorta en rectángulos varios pliegos de papel de china en diferentes colores, elige los que más te gusten o los que necesites para continuar con la temática de tu fiesta o reunión. Si es una posada, puedes hacer picos con cartulinas, formando conos y luego forrándolos de papel estaño.

  7. 7

    A los rectángulos que recortaste (recuerda que el tamaño es el que tú decidas) hazles pequeñas pestañitas con las tijeras. Es muy sencillo, sólo tienes que pasar las tijeras por uno de los lados y hacer recortes sin llegar al otro extremo.

  8. 8

    Con pegamento blanco haz una línea en el extremo del recorte rectangular del papel de china en el que no hiciste los pequeños recortes y pégalo sobre la base de tu piñata. Comienza este paso adhiriendo las barbitas desde la punta de la base que no tiene hoyo.

  9. 9

    Mezcla colores, ponle picos, haz lo que tu imaginación y creatividad te indiquen.

  10. 10

    Por último, haz dos pequeños hoyos en la punta de la abertura de tu piñata, con el fin de pasarle un mecate para que pueda ser colgada y ahora sí, rellénala de dulces, frutas, peluches, pelotas, lo que tú quieras.

Consejos y Advertencias
  • Para continuar con la decoración, el palo que habrá de ser el encargado de romper la piñata, adórnalo con el mismo papel de china con el que hiciste tu piñata
Comentarios
blog comments powered by Disqus