» Familia » Educación » Cómo se hace una raíz cuadrada: Aprende de manera fácil

Cómo se hace una raíz cuadrada: Aprende de manera fácil

Galería
Cómo se hace una raíz cuadrada: Aprende de manera fácil

Calcular la raíz cuadrada de un número parece una tarea fácil, pero realmente hay que saber todos los pasos a seguir para poder realizarla correctamente. Si tienes una calculadora científica a mano, te será muy fácil, pero si no dispones de ella o quieres hacerla personalmente, sólo necesitas lápiz y papel para calcularla.

Es importante conocer la nomenclatura: el número del cual queremos calcular la raíz cuadrada se llama radicando, el símbolo de raíz cuadrada se conoce como radical. Lo mejor para entenderlo es con un ejemplo. Por ejemplo, queremos calcular la raíz cuadrada de 453012.

Para calcular su raíz cuadrada sigue los siguientes pasos:

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Hay que separar los dígitos del radicando (453012) de dos en dos comenzando por la derecha. La separación puede ser mental o puedes poner algunas marcas como puntos para guiarte. Puede quedarte un número solo en la parte izquierda, no hay problema.

  2. 2

    Ahora busca un número que multiplicado por sí mismo se acerque el máximo posible sin superar a los dígitos que tengas separados más a la izquierda. En este ejemplo el número es 6. Esa será la primera cifra de tu resultado, deberás anotarla a la derecha del radical.

  3. 3

    Multiplica el primer número de tu resultado por él mismo y anota el resultado (36) justo debajo de los dígitos de más a la izquierda. Ahora resta los dos números y anota el resultado debajo (9).

  4. 4

    Baja el siguiente par de dígitos del radicando (30) y separa el que quede más a la derecha. Por otro lado, calcula el doble del primer número que has calculado antes (6) y anótalo a la derecha del radical.

  5. 5

    Divide el número que tienes debajo del todo dentro del radical, en la parte izquierda de la separación y divídelo por el número doble que has calculado en el paso anterior (12). Anota el resultado (7 en este caso) a continuación del número doble (12), formando un número de 3 dígitos (127).

  6. 6

    Ahora debes comprobar que el número recién obtenido (127) multiplicado por la última de sus cifras (7) no sea superior al número que tienes dentro del radical (930). En caso de que fuera superior, deberías eliminar el 7 poner la cifra inmediatamente inferior (126 x 6). Como en este caso no es superior, anota el resultado (889) abajo, dentro del radical y haz la resta.

  7. 7

    Baja la siguiente pareja de dígitos del radicando y sube encima del radical el dígito que has calculado en el apartado anterior (7) .

  8. 8

    Separa de nuevo la última cifra del número de dentro del radical. Por otro lado, calcula el doble del número que tienes encima del radical y anótalo (67 x 2 = 134).

  9. 9

    Divide de nuevo el número de dentro del radical (la parte izquierda del mismo) entre el doble que acabas de calcular (134) y anota el resultado a continuación de éste.

  10. 10

    Multiplica el número que acabas de obtener por su última cifra (1343 x 3 = 4029) y comprueba que no supere el valor del número de dentro del radical. Si no lo supera, anota el valor debajo. Si lo supera, deberás provar con la cifra inmediatamente inferior.

  11. 11

    Calcula la resta entre los dos números de dentro del radical y por otro lado sube la cifra que has calculado antes encima del radical. Como no hay más números del radicando para bajar, ya has acabado la raíz. El número encima del radical (673) es tu resultado final (la raíz cuadrada) y el último número dentro del radical (83) es el residuo. Esto quiere decir que 453012 = 673 x 673 + 83.

Comentarios
blog comments powered by Disqus