» Familia » Educación » Cómo se hace una reseña: Pasos y componentes

Cómo se hace una reseña: Pasos y componentes

Galería
Cómo se hace una reseña: Pasos y componentes

En los tiempos actuales en los que el surgimiento de cosas nuevas ocurre a un ritmo muy acelerado, las reseñas de libros, películas, espectáculos, vehículos y casi cualquier cosa, ayudan al público a evaluar si el asunto u objeto resultará agradable o desagradable y son en la mayor parte de las veces determinantes en la toma de decisiones, se puede reseñar un libro, una muestra gastronómica, un evento deportivo, un suceso de la historia y casi cualquier cosa o evento y no necesariamente debe hacerse por escrito.
Pero ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿Cómo se hace una reseña para que resulte válida, veraz y confiable? Han de respetarse algunos parámetros para alcanzar e identificar la validez de la misma, seguir ciertos pasos y componentes en su estructura, mismos que aquí se detallan.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Guia de gramática y sintaxis.
  • Corrector ortográfico.
  • Diccionario
  1. 1

    Como la reseña es una crítica (no necesariamente vituperación) personal de quien la formula debe elaborarse en primera persona del singular, se emiten juicios a modo personal propios aunque no únicos del autor.

  2. 2

    El primer requisito es tener un conocimiento profundo del tema a reseñar, una crítica bien documentada o basada en conocimientos sólidos tiene mayor validez que una hecha por quien desconoce de lo que habla.
    En alguna ocasión un joven crítico se refirió a una cinta cinematográfica reciente, llena de efectos especiales y mucho colorido diciendo: " Me pareció que se trata de un espectáculo visual." y claro que lo era, de hecho lo son todas las películas, por tanto considere lo que dijo alguna vez un viejo filósofo: "Si vas a hablar has tus palabras más valiosas que tu silencio"

  3. 3

    Debe comenzar por la descripción auténtica de los hechos o los objetos antes de emitir cualquier juicio, de manera que quien tenga acceso a la misma conozca los hechos de una forma puramente narrativa sin adición de emociones ni cualquier otra clase de exaltación o vituperio.

  4. 4

    Continúa con la opinión personal del autor en donde todas las calificaciones o descalificaciones son válidas si expresan un punto de vista basado en la objetividad.
    En este punto es necesario contar con toda la información que sirva para hacer referencias históricas, comparaciones, medir progresos o avances, conocer causas y todo lo que ayude a entender el objeto o asunto reseñado a fin de que aquello que se está haciendo notar tenga un soporte, un punto de referencia, es decir se debe explicar porqué se opina de una o de otra forma.

  5. 5

    Finaliza con la conclusión, es decir con la recomendación del autor que puede ser drástica, inamovible o tener cierto grado de ambigüedad por ejemplo: El libro X resulta la peor pérdida de tiempo, aunque creo que puede servir como motivación a jóvenes escritores que verán en él que cualquiera puede editar un libro.

  6. 6

    Tiene ya todos los fundamentos y componentes para hacer una reseña, comience abordando los temas que conoce mejor y aléjese de aquellos que desconoce, proponga en su crítica lo que hubiera esperado para que todo resultara de su agrado y alabe con esmero a quienes lo merezcan.

Consejos y Advertencias
  • Al reseñar algo logre que su opinión adquiera valor para los demás.
  • Adquiera toda la información posible referente al tema para evitar que una omisión de información invalide su opinión.
Comentarios
blog comments powered by Disqus