» Aficiones » Entretenimiento » Cómo se juega dominó: aprende las reglas paso a paso

Cómo se juega dominó: aprende las reglas paso a paso

Galería
Cómo se juega dominó: aprende las reglas paso a paso

El dominó es posiblemente el juego de mesa más practicado en México y América Latina, ya que se practica en casi todos los billares y generalmente con apuesta de dinero. Los mejores jugadores generalmente han surgido de estos lugares debido a que en ellos es indispensable jugar bien para evitar las pérdidas. Existen muy diversos juegos de dominó, pero los más comunes son conocidos como dominadas, que es una de las opciones que también da lugar a varios juegos más, dependiendo de algunas pequeñas variantes.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    En el juego de domino de manera individual para cuatro personas y a una determinada cantidad de puntos, después de remover las piezas en lo que se conoce como “Hacer la sopa” cada jugador toma siete fichas sin que los demás sepan cuáles son.

  2. 2

    Cuando se juega en torneos es indispensable levantar las siete fichas sin que se permita acomodarlas, para evitar mandar señales. Si se está jugando por placer en cualquier otro lugar, acomodarlas a su gusto es una actividad muy común.

  3. 3

    Sale el que posee la mula de seis, es decir, quien tenga la ficha que contiene seis puntos en cada uno de sus lados la debe colocar al centro de la mesa.

  4. 4

    El jugador que está colocado a la derecha del que tiró la mula debe proseguir jugando, colocando una ficha que contenga también un seis, para colocarla con ese lado hacia la mula y dejando libre el otro extremo. Si no posee fichas con seis este jugador pasa, lo que indica que pierde su turno de tirar y le corresponde al siguiente por la derecha.

  5. 5

    Así se continúan tirando fichas, siempre siguiendo el orden por la derecha, colocando fichas en los extremos libres conforme le convenga a cada jugador. Esto se debe realizar siguiendo una estrategia de juego basada en las fichas que posee y no solamente buscando deshacerse de mulas o de las fichas con mayor número de puntos.

  6. 6

    La mano de dominó termina en el momento en que uno de los cuatro jugadores juega su última ficha de manera correcta y válida, lo que ocasiona que al jugador que ganó la mano se le anoten los puntos que suman todas las fichas que no se hayan podido jugar.

  7. 7

    Al finalizar cada mano todas las fichas se voltean para que no se puedan ver sus puntos y se revuelven por parte del jugador que está a la izquierda del que ganó la mano.

  8. 8

    El jugador que ganó la mano tiene el derecho a salir, es decir, a tirar la primera ficha sin importar cuál sea esta, ya que la mula de seis solo es requisito en la primera mano.

  9. 9

    Las manos continúan hasta que uno de los jugadores alcanza o rebasa la cantidad establecida de puntos, ya sea cien, doscientos, trescientos o más, lo que lo hace el ganador del juego y con ello se dará inicio a una nueva partida repitiendo el proceso desde el primer punto.

Comentarios
blog comments powered by Disqus