» Aficiones » Deportes » Cómo se juega el baloncesto

Cómo se juega el baloncesto

Galería
Cómo se juega el baloncesto

El también llamado basket (canasta) es un deporte que se practica en equipo y cuyo objetivo es meter un balón (especial para este tipo de deporte) en un aro colocado a tres metros de altura al que le cuelga una red la cual da nombre al deporte. El baloncesto se juega con las manos (nunca con los pies). Se enfrentan dos equipos. Cada uno tiene cinco jugadores y siete suplentes. Cada jugador va numerado en su camiseta por un número del 4 al 15. Es un deporte muy popular por lo que normalmente lo quiere aprender todo el mundo.

Instrucciones
  1. 1

    Jugadores: cada equipo estará formado por no más de doce jugadores y cinco de ellos formarán parte del juego en la pista. El entrenador puede cambiar de suplente cuando quiera.

  2. 2

    Inicio del partido. Al inico se coloca cada jugador de cada equipo en un círculo que hay central en la pista con el pie muy cerca de la línea que diferencia la cancha en dos mitades. Los demás estarán fuera del círculo. El árbitro alza la pelota y los jugadores intentarán pasarla sin cogerla a un jugador de su equipo. Suele haber dos árbitros.

  3. 3

    Tipos de jugadores: el base, es el jugador más bajo y en ataque sube la pelota al campo contrario dirigiendo el juego todo el tiempo, el escolta: es el más rápido y ágil, el alero: equilibra la fuerza y el tiro, y el pivot: es el jugador de mayor altura y el más fuerte.

  4. 4

    El balón se puede lanzar en todas las direcciones, pero con una o dos manos. En ningún momento se podrá lanzar con otra parte del cuerpo.

  5. 5

    Nunca un jugador puede correr con la pelota en la mano, la tiene que botar y pasarla a un compañero o incluso tirar al aro desde el lugar en donde esté.

  6. 6

    La pelota debería estar sujeta con las manos. El cuerpo y el brazo nunca deben de hacerlo, porque sino se estaría cometiendo un gran falta.

  7. 7

    Se considera dobles cuando se bota la pelota con las dos manos. Esto es impensable en el baloncesto, pues la pelota siempre tiene que estar en contacto con una sola mano.

  8. 8

    No se puede empujar, agarrar, lastimar y golpear a un oponente. La primera infracción será una falta , pero si vuelve a pasar se descalificará al jugador.

  9. 9

    Si un equipo produce tres faltas seguidas se le dará automaticamente un punto de regalo al equipo contrario (a modo de castigo)

  10. 10

    Cuando la pelota sale fuera de la cancha se lanzará dentro del campo por el equipo que no haya tirado el balón fuera. Y si hay duda el árbitro lo resolverá.

  11. 11

    Obviamente como en todo deporte tiene que haber un vencedor. En el baloncesto el equipo que consiga más puntos anotados durante el partido ganará.

Consejos y Advertencias
  • Practicar mucho para poder coger mayor agilidad
Comentarios
blog comments powered by Disqus