» Dinero » Finanzas » Cómo se llena un cheque: Guía fácil paso a paso

Cómo se llena un cheque: Guía fácil paso a paso

Galería
Cómo se llena un cheque: Guía fácil paso a paso

Los cheques son instrumentos bancarios que aún están en uso especialmente entre las personas que tienen o administran empresas, ya que sigue siendo una de las herramientas más comunes de pago, pero es necesario conocer el llenado correcto para evitar devoluciones o molestias de las personas a las que les realizamos algún pago por este medio. El llenado realmente es muy simple, además de rutinario, por lo que no representa ningún problema para cualquier persona después de que se le ha explicado la primera vez. Aunque el formato y orden pueden varias, en esencia es como se muestra a continuación.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Escriba la fecha de emisión del cheque en la parte señalada para ello. Si desea que el cheque sea cobrado a partir de una fecha posterior esto se puede indicar aparte, en una pequeña tarjeta con la indicación de la fecha deseada de ingreso al banco para que tenga los fondos necesarios.

  2. 2

    Escriba el nombre de la empresa o persona a la que le está realizando el pago en “Páguese a la orden de”. Independientemente de lo que escriba este cheque podrá ser endosado para que lo cobre otra persona, utilizando el reverso del cheque, donde se deberá indicar la dirección y teléfono de la persona o empresa a la que estaba dirigido el cheque originalmente, así como su firma. También puede colocar simplemente "Al portador" para que cualquier persona que presente el cheque al banco lo pueda cobrar.

  3. 3

    Escriba la cantidad por la que elabora el cheque utilizando números arábigos, siempre en el formato de dos dígitos después del punto decimal para indicar los centavos. Si en el formato no aparece el símbolo que indica el tipo de moneda, inserte el que aplique de acuerdo a su tipo de chequera y a la forma de pago deseada.

  4. 4

    Escriba en el recuadro más largo la cantidad por la que es válido el cheque pero utilizando letras. Esto puede ser lo más complicado para las personas que no están acostumbradas a escribir cantidades con letras. Igualmente asegúrese de indicar en letras el tipo de moneda por la que es bueno el cheque. Procure encerrar la cantidad entre paréntesis, esto evitará que se modifique la cantidad.

  5. 5

    Algunos cheques pueden contener un espacio de observaciones donde se debe indicar que es lo que se está pagando con el cheque, ya sea materias primas, gasolina, comestibles, servicios adicionales o cualquier otro, de acuerdo a la manera en que usted prefiera, ya que esto le sirve como referencia para un mejor control de los gastos y la chequera.

  6. 6

    Firme el cheque en el espacio correcto utilizando la misma firma que tiene registrada ante el banco.

  7. 7

    Si desea que solamente se pague el cheque a la persona o empresa a la que se lo está otorgando cruce el cheque, lo que se hace con dos rayas paralelas colocadas en diagonal.

Comentarios
blog comments powered by Disqus