» Dinero » Finanzas » Cómo se llena un pagaré: aprende paso apaso

Cómo se llena un pagaré: aprende paso apaso

Galería
Cómo se llena un pagaré: aprende paso apaso

La forma de pago del pagaré es muy útil para las empresas, ya que les permite establecer un compromiso de pago con sus proveedores en cierto periodo o fecha, sin tener que realizarlo al momento. Este factor contribuye a que las empresas puedan proveerse de todo aquello que sea necesario, sin necesidad de tener liquidez en el momento para efectuar un pago. Este sistema de pago se realiza de una forma específica y debemos saber cómo se llena un pagaré antes de efectuarlo. Por otro lado se ha de avisar al beneficiario de que se va a emplear esta forma de pago, para saber si es aceptada o no.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Talonario pagaré.
  • Entidad bancaria con cuenta corriente.
  1. 1

    Desde la oficina donde queramos que ordenen el pago nos facilitarán el talonario del pagaré, que es muy similar al de los cheques, debemos fijarnos en ciertos aspectos que no pueden faltar en él para que sea válido y no nos lo vuelvan a remitir por no cumplir con la normativa en este tipo de pago. En primer lugar debe figurar de forma integra la siguiente frase: "Por este pagaré me comprometo a pagar el día del vencimiento indicado". Si no figura esta sentencia el pagaré no será válido.

  2. 2

    Una vez tenemos la plantilla adecuada, debemos cumplimentarla sin olvidar ninguno de los siguientes datos: el tipo de moneda de pago, el número de pagaré, el banco y el lugar donde se va a pagar, el número de cuenta desde donde se va a realizar el pago y siempre realizado en el mismo idioma íntegramente.

  3. 3

    Detalles configurables. Hay ciertos aspectos del pagaré que se pueden personalizar, cómo si queremos que sea truncable o no. Esto significa que el pagaré debe ser cobrado exactamente desde la oficina desde donde se emite. Además puede llevar una cláusula que expresa "no a la orden". Esta cláusula indica que el pagaré se realiza por cesión de crédito del banco, mientras que si no viene especificada, es endorsable.

  4. 4

    La forma de abono. Si expresa "para abonar en cuenta" , este se podrá cobrar solo con un ingreso en cuenta bancaria. También pueden ser cruzados con dos líneas paralelas en el anverso del pagaré, que significa que solo podrá ser cobrado por el beneficiario legítimo. Los pagarés cruzados pueden ser de tipo especial, que obligan a ser cobrado en la entidad emisora o general, que puede ser cobrado en cualquier entidad, sin importar la entidad emisora del mismo.

Consejos y Advertencias
  • Para que no sea invalidado, cumplimentar y sellar correctamente.
  • Avisar al destinatario de que vamos a pagarle con este sistema de pago.
Comentarios
blog comments powered by Disqus