» Dinero » Finanzas » Cómo se llena un pagare ejemplo: secciones paso a paso

Cómo se llena un pagare ejemplo: secciones paso a paso

Galería
Cómo se llena un pagare ejemplo: secciones paso a paso

Un pagaré es un compromiso legal de pagar una determinada cantidad a una persona o institución a más tardar en la fecha de vencimiento señalada en el mismo, bajo pena de verse sometido a las leyes para que se realice el cobro de la misma pudiendo incluir el embargo de sus propiedades hasta cubrir la cantidad señalada. Este documento es como dinero en efectivo, ya que puede ser endosado a terceras personas para que ellas sean quienes se encarguen de realizar el cobro de la cantidad pactada.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Escriba el número de pagaré en el espacio señalado para ello indicando también el número total de pagarés, en caso de que se hayan elaborado varios para saldar una deuda con plazos de pago que usualmente son distintos uno de otro.

  2. 2

    Ingrese la fecha y el lugar donde se está expidiendo el pagaré.

  3. 3

    Indique la persona a favor de quien está hecho el pagaré, es decir, la persona a la que se deberá cubrir el importe que señalará el documento dentro del plazo señalado.

  4. 4

    Escriba claramente el lugar donde se realizará el pago. Esto puede ser de manera general indicando solamente una ciudad o tan específico que indique la dirección en la que se deberá efectuar el pago, de acuerdo a lo convenido entre ambas partes.

  5. 5

    Ingrese claramente la fecha en la que se deberá realizar el pago, misma que será la fecha de vencimiento del pagaré y el último día para cubrir el importe del mismo, bajo pena de tener que pagar intereses convenidos y especificados también en el pagaré y de que a partir de dicho momento se pueda proceder de manera legal para obligar al deudor al pago del importe convenido por medio de una orden judicial.

  6. 6

    Escriba claramente la cantidad que deberá pagar el deudor utilizando tanto números como en letras, encerrando las cantidades en letras entre paréntesis para evitar que sea modificado posteriormente. Se acostumbra indicar la cantidad completa en pesos y centavos.

  7. 7

    Ingrese un porcentaje de interés anual que el deudor deberá cubrir por retrasos del pago en la fecha convenida. Si no se estipulan claramente estos intereses serán los que marque la ley.

  8. 8

    Asegúrese de que se escriban claramente los datos del deudor en el apartado correspondiente, con el nombre completo del mismo, la dirección, la población a la que corresponde la dirección y un número de teléfono dónde localizarlo.

  9. 9

    Si existen avales para apoyar al deudor, en la parte trasera del pagaré hay espacio para que se escriban los datos de cada uno de ellos y que firmen también su compromiso.

Comentarios
blog comments powered by Disqus