» Aficiones » Ciencia » Cómo se mide el índice de masa corporal: Explicado fácil

Cómo se mide el índice de masa corporal: Explicado fácil

Galería
Cómo se mide el índice de masa corporal: Explicado fácil

Muchas personas están interesadas en verse bien y quieren bajar de peso, pero no conocen cuál es su peso ideal ni tampoco si se encuentran sufriendo de una enfermedad cada vez más frecuente como lo es la obesidad.

Para ello, es indispensable conocer y saber de qué se trata el IMC, un índice o valor que permite establecer si se está en un peso saludable, con bajo peso, sobrepeso o se sufre de obesidad.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Conozca la historia y surgimiento del IMC.

    El IMC es muy fácil de medir y calcular y es por lo tanto, la herramienta más utilizada para medir y determinar si existe un riesgo de padecer problemas de salud en relación con los niveles de peso de la población. Este método es un aporte de Adolphe Quetelet, y está basado especialmente en información recabada en investigaciones desarrolladas en varios países, en donde los profesionales pudieron determinar que el IMC es un excelente método para indicar la existencia de adiposidad y problemas relacionados con el peso corporal.

    Al igual que cualquier otra medida no es perfecta, ya que sólo depende de la altura y el peso, no teniendo en cuenta los niveles de adiposidad diferentes según la edad, la actividad física y el sexo. Por esta razón, se ha dicho que sobrestima la adiposidad en algunos casos y los subestima en otros.

    Otras medidas, como la circunferencia de la cintura (CC), pueden complementar las estimaciones del IMC. La asociación entre la CC y el IMC con los riesgos para la salud no es una tarea fácil y debe hacerse científicamente utilizando las técnicas adecuadas.

  2. 2

    ¿Qué es el IMC?

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone como método de clasificación del peso corporal al Índice de Masa Corporal (BMI, siglas en Inglés de Índice de Masa Corporal). Es un método para calcular los niveles de peso que se obtiene luego de dividir el peso en kg. por la altura al cuadrado en metros.

    La importancia de clasificar el peso corporal se debe a la prevención de problemas de salud. Las principales enfermedades relacionadas con el sobrepeso son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión, la artrosis, algunos tipos de cáncer. Los sujetos clasificados como bajo peso tienen un mayor riesgo de osteoporosis, fracturas, arritmias cardíacas.



  3. 3

    ¿Cómo calcular el IMC?

    El cálculo del IMC surge de la división entre el peso corporal y la altura al cuadrado. Para poder comprender mejor este método, puede tomarse como un ejemplo el caso de una persona que tiene un peso de 60 kilogramos y una altura de 1,70 metros.

    De esta forma, deberá realizarse el siguiente cálculo:

    IMC = peso/(estatura al cuadrado)
    IMC = 60/(1,70 X 1,70)
    IMC = 60/2,89
    IMC = 20,76

    Quienes tienen un IMC de entre 18 y 25 gozan de un peso saludable, mientras que de contar con un IMC de entre 25 y 30 se clasifica como sobrepeso. En caso de que el IMC sea superior a 30 significa que se padece de obesidad, y en caso de ser inferior a 18, se habla de delgadez.

Comentarios
blog comments powered by Disqus