» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo se mide la pobreza: Guía de indicadores oficiales

Cómo se mide la pobreza: Guía de indicadores oficiales

Galería
Cómo se mide la pobreza: Guía de indicadores oficiales

Muchos son los indicadores que ponen de manifiesto el nivel de pobreza de un pueblo. Normalmente, muchos de ellos pueden apreciarse a simple vista, recorriendo las calles de una ciudad y observando cómo viven sus habitantes. Sin embargo, para elaborar estadísticas oficiales, el grado de certeza de los datos debe ser máximo. Es por eso que existe una serie de parámetros destinados a indicar el nivel de pobreza de una población en números. Cada país tiene sus propios métodos para medir la pobreza y la indigencia de sus ciudadanos, pero en líneas generales estos procedimientos suelen ser muy similares. A continuación, una guía de indicadores oficiales para saber cómo se mide la pobreza.

Instrucciones
  1. 1

    En Argentina, uno de los indicadores fundamentales para identificar los niveles de pobreza de la población es la Canasta Básica de Alimentos. La CBA indica el precio que debe pagar una persona para obtener los alimentos indispensables para mantenerse con vida a lo largo de un período determinado.

  2. 2

    Este indicador se elabora mediante otro valor de gran importancia que es el Índice de Precios al Consumidor. Este valor se obtiene mediante el relevamiento de datos en tiendas reales de los precios que debe pagar una persona para obtener determinados alimentos básicos. Es fundamental que este valor sea certero y se actualice frecuentemente para que la estimación de los niveles de pobreza sea representativo de la realidad.

  3. 3

    A través del CBA, se calcula también otro valor esencial que es la Canasta Básica Total, o CBT. La CBT incluye, además de los costos alimenticios de una persona, otros costos de vida como la vivienda, la indumentaria, el precio del transporte, la educación y los servicios de salud.

  4. 4

    Para que estos valores adquieran significado, es necesario saber cuál es el ingreso promedio de un determinado sector de la población. Por ello, se realizan encuestas directamente en los hogares para conocer el valor de los salarios mensuales, y luego compararlos con la Canasta Básica Total.

  5. 5

    Si el salario de un hogar es menor al valor de la Canasta Básica Total, los miembros de la familia se encuentran por debajo de la línea de la indigencia. Si el sueldo está por encima del CBT pero por debajo de la Canasta Básica de Alimentos, se considera a esta familia pobre, pero no indigente.

  6. 6

    También existe una medición de la pobreza a largo plazo, sobre la base de las Necesidades Básicas Insatisfechas. Dichas necesidades son fundamentales, como la vivienda, la educación primaria y las condiciones sanitarias. Si alguna de estas necesidades no están contempladas para una familia, se la considera por debajo de la línea de la pobreza.

Comentarios
blog comments powered by Disqus