» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo se organiza una biblioteca: Guía paso a paso

Cómo se organiza una biblioteca: Guía paso a paso

Galería
Cómo se organiza una biblioteca: Guía paso a paso

Organizar todos los contenidos de una biblioteca puede ser una tarea muy compleja, en especial debido a que se debe tener una idea de la temática de cada libro para poder catalogarlo de manera adecuada. Las personas que se encargan de hacerlo suelen ser asiduos lectores que deben comprender casi cualquier tema. El trabajo necesario para organizar una biblioteca es muy extenso, recabando información de cada uno de los libros en fichas o listas que posteriormente servirán también para una captura en computadora, si es que se desea llevar un control informático.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Defina la identificación que deberá utilizar con cada estante o librero, así como la de cada una de las secciones o espacios destinados a los libros.

  2. 2

    Identifique cada uno de los estantes y secciones de la forma que lo haya definido.

  3. 3

    Identifique la información que desea tener de cada libro, como autor, fecha de edición, editorial, título, tema y otros.

  4. 4

    Elabore una ficha de datos o una lista donde se pueda capturar toda la información necesaria para el punto dos en lo que será el control de la biblioteca. En esta lista es posible que tenga que dejar en blanco inicialmente el espacio destinado a la identificación del lugar que va a ocupar en le biblioteca, pero este dato se puede ingresar más tarde, en el momento en que el libro sea colocado en su lugar específico.

  5. 5

    Descargue un programa de control de bibliotecas de Internet, como puede ser Visual Bibliotecas, ABC bibliotecas, Biblio, Biblioteca 2000, Bibliotecas, así como muchos más de acuerdo a sus preferencias. Es posible que en base al programa descargado deba adecuar un poco su sistema de organización de su biblioteca.

  6. 6

    Ubique cada libro en el lugar definido para cada uno de ellos en la biblioteca, colocándole una identificación que lo relacione con su lista y su posición en la biblioteca, así como registrando el lugar en la lista para su posterior captura en computadora. Asegúrese de hacerlo correctamente para evitar las correcciones.

  7. 7

    Capture cuidadosamente toda la información en el programa de control de la biblioteca por el que se haya inclinado.

  8. 8

    Imprima un listado de los contenidos de la biblioteca para revisar con el todos y cada uno de los libros, verificando que correspondan los datos del título con la ubicación.

  9. 9

    Realice las correcciones en ubicación y en los errores detectados en la lista de la computadora, para posteriormente trasladar las mismas correcciones a la computadora, con lo que tendrá totalmente organizada su biblioteca y solamente necesitará realizar auditorías periódicas para mantenerla en el mismo estado.

Comentarios
blog comments powered by Disqus