» Cocina » Recetas » Cómo se prepara el yogurt: Paso a paso yogurt fresco

Cómo se prepara el yogurt: Paso a paso yogurt fresco

Galería
Cómo se prepara el yogurt: Paso a paso yogurt fresco

En la década de los setenta muchas familias en México tenían su propia producción de búlgaros, como se conocía entonces, para producir yogurt, un producto que no se encontraba a la venta en ninguna tienda de autoservicio por aquella época. A pesar de que el yogurt se conoce desde hace miles de años, su industrialización proviene de hace unas cuantas décadas en las que se ha convertido en uno de los alimentos favoritos de la población, pero aún es posible elaborarlo en casa para obtener un producto más económico y con otros sabores.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Ponga a calentar un litro de leche de vaca al natural en una olla sin permitir que hierva, pero manteniendo la temperatura alrededor del punto de ebullición por unos cinco minutos.

  2. 2

    Retire del fuego y coloque un termómetro de cocina en el interior para que pueda detectar el momento en que la leche esté a cuarenta y cinco grados centígrados.

  3. 3

    Añada cincuenta mililitros de yogurt natural sin sabor y revuelva perfectamente para distribuir en toda la leche.

  4. 4

    Vacíe inmediatamente en dos recipientes de vidrio con tapa y coloque en un lugar cálido, como puede ser el horno de la estufa, para evitar que la temperatura disminuya de los cuarenta y tres grados centígrados. Si lo desea puede colocar el recipiente en el interior de algún envase que conserve la temperatura. Deje reposar por un espacio de entre cuatro y siete horas.

  5. 5

    Revise que la leche haya espesado lo suficiente o en caso necesario permita que continúe la fermentación en un lugar caliente buscando mantener siempre los cuarenta y tres grados.

  6. 6

    Posteriormente debe frenar la fermentación para evitar el incremento de acidez, pero puede hacerlo separando una porción para continuar haciendo más yogurt posteriormente, en cuyo caso deberá colocar uno de los envases sin abrir a una temperatura de cinco grados centígrados, llevando unos instantes al congelador y bajando posteriormente a la sección de enfriamiento, en tanto que el contenido de la otra botella lo puede utilizar directamente para mezclar con sus frutas preferidas para obtener su yogurt casero.

  7. 7

    Endulce el yogurt casero a su gusto con leche condensada y posteriormente lleve a refrigeración. Si lo desea también puede llevar directamente al congelador por unos cinco minutos y bajar posteriormente a la sección de enfriamiento para detener más efectivamente la pasteurización y evitar modificaciones en el sabor.

Consejos y Advertencias
  • Recuerde extraer los envases de vidrio a los cinco minutos del congelador, ya que de otra manera se quebrarán con el frío y no podrá comer el producto.
Comentarios
blog comments powered by Disqus