» Cocina » Recetas » Cómo se prepara la alcachofa: en 5 sencillos pasos

Cómo se prepara la alcachofa: en 5 sencillos pasos

Galería
Cómo se prepara la alcachofa: en 5 sencillos pasos

Las alcachofas son unos vegetales originarios del mediterráneo que contienen algunos componentes muy recomendables para la salud, como la cinarina que es un diurético y además provoca una mayor secreción biliar, así como los esteroles, que tienen la particular función de regular la absorción de colesterol en el organismo. Esta planta es muy buscada también como remedio para muchas enfermedades como la gota, la diabetes, anemia, reumas, y muchas otras, ya sea preparando infusiones o mediante la ingesta frecuente de los corazones de la alcachofa con cualquiera de las siguientes recetas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Prepare alcachofas hervidas:

    • Pele completamente las alcachofas hasta obtener solamente el corazón de las mismas.

    • Ponga a hervir las alcachofas en suficiente agua caliente durante al menos unos veinte minutos para que se cocinen bien.

    • Sirva en platos con arroz o solas, bañándolas con un chorrito de aceite de oliva y sazonando con sal de ajo y el jugo de medio limón.

  2. 2

    Prepare alcachofas a la plancha:

    • Pele totalmente las alcachofas hasta obtener los centros limpios.

    • Ponga a calentar aceite de cocina en un sartén de tamaño adecuado a la cantidad que desea cocinar. Añada las alcachofas cuando el aceite esté bien caliente y deje cocinar durante al menos cinco minutos buscando que se doren pero sin quemarse.

    • Retire del fuego y sirva con arroz a su gusto y alguna ensalada fresca.

  3. 3

    Prepare alcachofas al horno:

    • Pele y limpie totalmente las alcachofas hasta obtener los centros.

    • Impregne una charola para hornear con aceite de comer. Bañe las alcachofas con el jugo de limones pasando estos por toda su superficie y deposite los corazones de alcachofa en la charola. Coloque medio diente de ajo en la parte superior de cada alcachofa y tiras de tocino sobre cada una de ellas para, finalmente, vaciar un chorrito de vino blanco sobre las alcachofas.

    • Precaliente el horno a unos doscientos grados centígrados y una vez caliente coloque la bandeja con las alcachofas en el horno por veinte minutos o hasta que estén bien cocidas y doradas. Puede servirlas con un poco de mayonesa y acompañar con arroz a su gusto.

  4. 4

    Prepare variantes de las alcachofas al horno:

    • Siguiendo el paso anterior puede añadir también queso de hebra al lado de las tiras de tocino.

    • Añada media cucharadita de mayonesa en cada alcachofa antes de meter al horno.

  5. 5

    Cocine alcachofas enlatadas:

    • Impregne cada trozo de alcachofa con medio limón, caliente en agua hirviendo por al menos diez minutos y finalmente escurra.

    • Ponga aceite de oliva en un sartén a fuego alto, añada unos cincuenta gramos de cebolla picada, añada un ajo finamente picado, doscientos gramos de jamón serrano en lonjas y agregue las alcachofas escurridas revolviendo todo perfectamente. Añada medio vaso de agua y agregue unos cincuenta gramos de almendras picadas. Sazone con sal al gusto y deje cocinar durante un cuarto de hora más y sirva como plato principal.

Comentarios
blog comments powered by Disqus