» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo se presenta un ensayo: Consejos y consideraciones

Cómo se presenta un ensayo: Consejos y consideraciones

Galería
Cómo se presenta un ensayo: Consejos y consideraciones

Como método de evaluación, es posible recibir de una institución educativa la solicitud de presentación de un ensayo. Esto significa que es necesario redactar un texto acerca de una temática en particular. Pero no solo esto, un ensayo se distingue de otros textos de diversa índole debido a su estructura, es decir, las partes que lo componen; de su registro, o a quién va destinado y con qué tono. Por lo tanto, es fundamental conocer a fondo las reglas que rigen la composición de un ensayo para poder elaborar uno exitosamente. A continuación, consejos y consideraciones a tener en cuenta para saber cómo se presenta un ensayo.

Instrucciones
  1. 1

    Para presentar un ensayo, es necesario en primer lugar elegir una perspectiva desde la que se evaluará el material recolectado acerca de la temática a tratar. Esto significa que se debe decidir sobre qué foco del fenómeno en cuestión se hará hincapié, y considerar este punto como el eje del texto principal. Este eje se verá reflejado, además en las otras instancias del ensayo.

  2. 2

    Un ensayo consta de varias partes, una de las cuales es la hipótesis. Debe formularse una pregunta en torno al tema en cuestión, y especialmente que apunte al foco que se ha elegido para tratar el tema. La hipótesis deberá plantearse antes del desarrollo del tema en el cuerpo principal del ensayo, en donde se tenderá a responder a dicha pregunta. Es recomendable definir varias hipótesis antes de comenzar la redacción o incluso el estudio del material recopilado, para utilizarlas como guía de lectura y luego, si es necesario, descartar las que no resulten productivas y elegir la más interesante para el trabajo.

  3. 3

    Una vez establecida la hipótesis, se puede redactar el cuerpo principal del ensayo, que deberá responder a dicha pregunta, ya sea de manera negativa o positiva.

  4. 4

    En este punto, se debe poner un título al ensayo, que puede estar seguido de un subtítulo. La tradición reza que el título puede ser más atractivo y metafórico, mientras que el subtítulo debe necesariamente explicar con claridad la temática de la que trata el ensayo.

  5. 5

    Finalmente, se debe cerrar el ensayo con una o varias conclusiones que den una clausura al trabajo. La o las conclusiones deben hacer referencia a la hipótesis planteada originalmente, sintetizando la respuesta dada y señalando los motivos por los que se cree que se arribó a dicha respuesta.

  6. 6

    En el aspecto formal, un ensayo debe ser redactado con un registro serio, aunque no necesariamente impersonal. Si no se indica lo contrario, es posible utilizar la primera persona, ya sea en singular o en plural, en los pasajes donde se refleja mayormente la opinión del autor.

Comentarios
blog comments powered by Disqus