» Dinero » Empleo » Cómo se presenta un proyecto: Consideraciones para hacerlo bien

Cómo se presenta un proyecto: Consideraciones para hacerlo bien

Galería
Cómo se presenta un proyecto: Consideraciones para hacerlo bien

La presentación de un proyecto es la instancia clave para que dicha proyección se convierta en realidad. Si el texto o el discurso saben dirigirse al público de forma correcta y exponer la información apropiada en el modo más claro y conciso, las probabilidades de éxito son altas. Es necesario prestar especial atención a numerosos aspectos que exceden al contenido del proyecto en sí, y que hacen a la forma de la presentación. A continuación, información acerca de cómo se presenta un proyecto y consideraciones para hacerlo bien y salir triunfante.

Instrucciones
  1. 1

    En primer lugar, es importante considerar cuáles son los objetivos del proyecto, en qué radica su importancia y cuáles serán los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Estos tres factores serán los pilares fundamentales de la presentación, ya que sin alguno de estos elementos la exposición no será clara y brindará información incompleta a la audiencia.

  2. 2

    Luego, es fundamental saber a quién se dirige la presentación: esto permitirá elegir el mejor registro o tono para escribir el texto o el discurso mediante el cual se introducirá el proyecto ante la audiencia. Saber quién es el público y conocer sus intereses y situación en líneas generales también dará información acerca de qué elementos deben sobresalir en la presentación.

  3. 3

    Una vez que se han considerado los dos pasos anteriores, ya es momento de escribir el texto de la presentación. Desde luego, se habrá realizado una profunda investigación acerca del proyecto planteado, y el sólido conocimiento de los autores en la materia debe quedar plasmado en el cuerpo principal del texto, con todos los datos que resulten necesario para dar consistencia a la presentación.

  4. 4

    Además de este cuerpo principal abundante en información, es necesario ofrecer a la audiencia instancias en las que se resuman las ideas principales. Normalmente, estas instancias se encuentran al principio, en una introducción al proyecto, y al final, en las conclusiones. De este modo, la audiencia podrá acceder a la información fundamental antes de adentrarse en el texto más denso y podrá recopilar mentalmente los puntos más importantes luego de haberlo recorrido.

  5. 5

    Asimismo, el texto de la presentación deberá especificar claramente los objetivos del proyecto, cuáles son los beneficios que conllevaría y quiénes serán los beneficiarios.

  6. 6

    Como contracara de este último punto, deberá consignar también cuáles son los recursos necesarios para que el proyecto sea llevado a cabo, y que posiblemente sean recursos que se solicitan a la audiencia en parte o totalmente.

Comentarios
blog comments powered by Disqus