» Aficiones » Ciencia » Cómo se produce el efecto invernadero: Paso a paso

Cómo se produce el efecto invernadero: Paso a paso

Galería
Cómo se produce el efecto invernadero: Paso a paso

Gases de efecto invernadero tales como el vapor de agua, dióxido de carbono, metano, etc., se mueven dentro y fuera de la atmósfera. Atrapan parte del calor irradiado por la Tierra que normalmente se mueve hacia el espacio. Esto se llama el efecto invernadero. Es natural, y es causado por el carbón de la tierra, los ciclos del agua y el calor del sol. Sin este calentamiento nuestro planeta sería un lugar muerto y frío.

Instrucciones
  1. 1

    La luz del sol penetra las capas de nubes y llega a la superficie. Este proceso natural se está combinando con el hecho de que desde el comienzo de la Revolución Industrial se ha producido la quema de combustibles fósiles a gran escala. Primero fue el carbón, luego del petróleo y el gas natural en cantidades mucho mayores que antes. Los combustibles fósiles contienen carbono que ha estado oculto durante millones de años. La quema de estos combustibles produce la adición de dióxido de carbono a los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera.

  2. 2

    La superficie se calienta. El ciclo normal en el que los gases llegan a la atmósfera se ve aumentado más allá de lo que la naturaleza puede manejar. Esto hace que la atmósfera del planeta se caliente. Sume una mayor demanda de alimentos y carne roja que llevado a la deforestación masiva para tierras de pastoreo. Los árboles ya no actúan como transformadores de CO2 en oxígeno por medio de la fotosíntesis.

  3. 3

    La superficie terrestre emite energía infrarroja (calor). Cuando los rayos del sol entran en la atmósfera terrestre pero no pueden salir causan un calentamiento global. Una de las principales causas de este calentamiento es la emisión de radiación infrarroja a la atmósfera.

  4. 4

    La radiación infrarroja queda atrapada. Gran parte de esta radicación en forma de calor no puede salir al espacio y calienta la superficie del planeta. Es un efecto invernadero natural, el problema es que por acción de los humanos se ha visto intensificado.

  5. 5

    La superficie continúa calentándose. Una de las causas del origen humano del efecto invernadero es la deforestación. Esto aumenta la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. También, debido a la desaparición de los árboles, la fotosíntesis no puede tener lugar. Con la combustión de la madera y de combustibles fósiles, petróleo, carbón y gas se aumenta la presencia de gases en la atmósfera. Estos combustibles se utilizan cada vez más desenfrenadamente así como también por parte de las industrias. Este y otros gases contaminantes además de otros naturales como el vapor de agua evitan que el calor atrapado se escape hacia el espacio, rebota hacia la Tierra y calienta la superficie cada vez más.

Consejos y Advertencias
  • Las concentraciones de dióxido de carbono son ahora más de un tercio más alto que antes de la revolución industrial.
  • Cada día la cantidad de gases invernadero aumenta con las inevitables consecuencias.
  • El gas de dióxido de carbono extra que se agrega a la atmósfera procede principalmente de la quema de grandes cantidades de combustibles fósiles para la producción de energía y el transporte.
  • Por ahora, sin embargo, todavía en gran medida podemos elegir nuestro futuro climático.
Comentarios
blog comments powered by Disqus