» Salud » Enfermedades y Transtornos » Cómo se produce el sida: conoce el ciclo de esta enfermedad

Cómo se produce el sida: conoce el ciclo de esta enfermedad

Galería
Cómo se produce el sida: conoce el ciclo de esta enfermedad

El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es causado por un virus: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esta enfermedad afecta a 34 millones de personas en todo el mundo. Conoceremos cómo se produce el contagio del SIDA y el ciclo de esta terrible enfermedad. También conoceremos un poco sobre los tratamientos y el estado actual del SIDA en el mundo.

Instrucciones
  1. 1

    Para contraer el SIDA es necesario contagiarse de una persona infectada. Las forma más común de hacerlo es por contacto sexual: ya sea vaginal o anal, pues el virus se desarrolla en la sangre y en los fluidos sexuales. Otras situaciones de riesgo de contagio son: compartir agujas o jeringas con una persona infectada y en el vientre materno, ya que una madre puede contagiar a su bebé. También existe la posibilidad de contagiarse por transfusiones de sangre u órganos de personas con la enfermedad, aunque es muy poco probable.

  2. 2

    Una vez en el organismo, el VIH infecta los glóbulos blancos o linfocitos, que son las células encargadas de combatir a las bacterias o virus que infectan el cuerpo. El virus entra a los glóbulos blancos y los hace crear más copias de sí mismo. Este proceso se repite hasta que la cantidad de linfocitos bajan a menos de 200 células por mililitro de sangre, entonces el organismo del enfermo se vuelve vulnerable a cualquier enfermedad: una gripe podría convertirse en pulmonía fácilmente. El SIDA puede permanecer años sin manifestar síntomas, algunos de ellos son: úlceras o llagas en la boca, erupciones en la piel, fatiga y dolores de cabeza crónicos e inflamación de los ganglios linfáticos en la garganta.

  3. 3

    El SIDA puede ser detectado luego de tres meses de realizado el contagio, la mejor forma de hacerlo es mediante una prueba de ELISA, en la que se extrae y analiza sangre de la persona. Los tratamientos para este padecimiento incluyen antiretrovirales en cápsulas como la transcriptasa y la proteasa, deben tomarse durante toda la vida y la persona puede llegar a tener un estilo de vida relativamente normal. Sin embargo, la mejor forma de combatir el SIDA es la prevención: con el uso del condón en las relaciones sexuales y evitar compartir jeringas con otras personas.

  4. 4

    Si desea conocer más sobre cómo se produce el SIDA, el ciclo de la enfermedad, tratamiento y prevención, acuda a su centro de salud local o visite la página de la OMS dedicada al SIDA: www.unaids.org Si considera que está contagiado no dude en realizarse una prueba de ELISA, una detección temprana podría salvarle la vida.

Comentarios
blog comments powered by Disqus