» Aficiones » Ciencia » Cómo se produce la electricidad: Guía práctica paso a paso

Cómo se produce la electricidad: Guía práctica paso a paso

Galería
Cómo se produce la electricidad: Guía práctica paso a paso

La electricidad es un fenómeno físico que se produce por medio de las cargas eléctricas y que puede ser reproducido en otras formas de energía como son: la energía mecánica en los motores eléctricos, luminosa en los focos, térmica en las parrillas y química en diferentes sustancias como los electrolitos. En la antigüedad los únicos fenómenos en los que se conocía la electricidad eran los rayos durante las grandes tormentas. No fue hasta 1831 que Michael Faraday descubrió como producir energía eléctrica a partir de un fenómeno conocido como inducción que transforma la energía mecánica en electricidad con la ayuda de campos magnéticos.

Instrucciones
  1. 1

    El primer paso para la producción de energía eléctrica es construir un generador eléctrico o un alternador. Un generador es un aparato que transforma la energía mecánica en energía eléctrica con la ayuda del magnetismo.

  2. 2

    Un generador es una especie de cilindro en cuyas paredes se colocan varios imanes de tal forma que sus espectros electromagnéticos queden encontrados. En el centro del generador se coloca una bobina que no es más que un cable enredado en un eje. Un generador es muy similar a los motores eléctricos de los coches de los niños o a los alternadores de los automóviles.

  3. 3

    La bobina debe moverse ya sea en círculos o de adelante hacia atrás de tal forma que rompa el campo electromagnético generado por los imanes y de esta manera se produzca la electricidad. La bobina también tiene la capacidad de almacenar la corriente eléctrica, para después transmitirla por medio de cada uno de los extremos del cable a un acumulador. Los acumuladores son similares a las pilas o baterías que se utilizan en los hogares o en los automóviles para guardar la electricidad para su posterior uso.

  4. 4

    Una vez conseguido el generador, es necesario encontrar una fuente de energía mecánica que haga que la bobina se mueva a una gran velocidad y de forma constante para producir la electricidad. Es necesario que esta fuente de energía mecánica no gaste más de lo que produce para tener un equilibrio de costo – beneficio.

  5. 5

    Algunas de las formas en las que se hace que el generador se mueva, son las que se llevan a cabo por acción del aire en la producción de energía con los aerogeneradores con el movimiento de las grandes caídas de agua como: las presas en las plantas hidroeléctricas, en los grandes reactores nucleares tomando como base la energía irradiada por el plutonio, en las plantas termoeléctricas aprovechando la energía mecánica y calorífica del vapor de agua y muchos métodos más.

Comentarios
blog comments powered by Disqus