» Aficiones » Ciencia » Cómo se produce la energía hidráulica: Descúbrelo paso a paso

Cómo se produce la energía hidráulica: Descúbrelo paso a paso

Galería
Cómo se produce la energía hidráulica: Descúbrelo paso a paso

La energía hidroeléctrica es una forma de adquirir energía a través del uso de grandes embalses o pantanos, situados a gran altura. El agua, cayendo desde alturas considerables, provoca el movimiento necesario para elaborar energía eléctrica. Este sistema es una forma de adquirir electricidad de forma limpia y natural pero, como todo, tiene inconvenientes. La construcción de las centrales necesarias para elaborar este tipo de energía es altamente costosa y, además, producen una reducción notable en el caudal del embalse.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para crear este tipo de energía es necesario, en primer lugar, tener un embalse o pantano situado a gran altura. Éstos pueden ser elaborados de forma mecánica, con la mano del hombre, o bien ser naturales. En cualquiera de los dos casos es necesario cerrar y fortificar el embalse con unas paredes de gran tamaño, a base de hormigón armado.

  2. 2

    Es necesario que el embalse tenga una pequeña salida para dejar caer el caudal. La caída del caudal es la que genera energía por lo que, contra más pequeño sea la salida de agua, con mayor fuerza caerá.

  3. 3

    El caudal de agua debe ser constante para usar, lo menos posible, el caudal de otros embalses. De esta forma, se consigue utilizar de forma reiterada la misma agua para generar, constantemente.

  4. 4

    Para generar la energía es necesario dejar caer una cantidad específica de agua, desde gran altura para que, durante la caída, genere energía cinética. La energía cinética se consigue con la fuerza potencial que, el agua, adquiere durante la caída es decir, con la fuerza de la propia caída.

  5. 5

    El agua, en su caída, pasa por una serie de turbinas. Con la fuerza del agua en la caída desde grandes alturas se consigue que estas turbinas adquieran un movimiento rotatorio, como el de un ventilador.

  6. 6

    El movimiento constante de las turbinas es el encargado de generar la energía eléctrica y, por tanto, de proporcionar ésta a casas o fábricas cercanas.

  7. 7

    El movimiento de la turbina puede ser de mayor rapidez incrementando la distancia desde la que cae el caudal, por lo que, algunas fabricas, disponen de varios caudales situados a diferentes alturas y, de esta forma, generar la cantidad necesaria de energía hidroeléctrica.

Consejos y Advertencias
  • Este tipo de energía no es la más recomendable ya que, a pesar de ser natural y limpia, reduce drásticamente los caudales de agua en embalses y lagos que, por donde, no pueden abastecer las necesidades de la población. El uso de energía solar o hidráulica es más recomendable ya que no utiliza ni genera inconvenientes en el medio ambiente.
Comentarios
blog comments powered by Disqus