» Aficiones » Ciencia » Cómo se produce la energía hidroeléctrica: Guía fácil.

Cómo se produce la energía hidroeléctrica: Guía fácil.

Galería
Cómo se produce la energía hidroeléctrica: Guía fácil.

Con el avance de las nuevas tecnologías, los científicos empiezan a utilizar a la misma para generar diversos recursos a toda la humanidad.

Uno de ellos ha sido utilizar al recurso natural agua para generar energía y, de esta manera, generar menor impacto en el ecosistema.

Para lograr todo esto, se deben utilizar ciertas herramientas, y a partir de ese momento, se produce la llamada energía hidroeléctrica, que sirva para abastecer a millones de usuarios en todo el mundo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Esta novedosa energía aprovecha el movimiento propio del agua para convertirlo, luego de un procedimiento establecido, en energía eléctrica, la cual puede ser utilizada en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana.

    Debemos recordar que, la primera vez que se utilizó este método, fue en la ciudad de Northumberland, Gran Bretaña, en el año 1880. A pesar de que han pasado una gran cantidad de años desde su primera utilización, la misma se sigue utilizando de manera creciente.




  2. 2

    Como bien lo indican los expertos, su funcionamiento no reviste gran complejidad: se transforma la energía propia del agua a una cierta distancia en energía de carácter eléctrico.

    En lo que respecta a la caída del agua (según la empresa en la cual nos encontremos) y su potencial energía se convierte en energía cinética. A partir de esa etapa, al agua se la hace pasar por una turbina, especialmente construida, provocando un movimiento de carácter rotatorio en un generador, y es ahí donde aparece la llamada energía eléctrica.

  3. 3

    Luego de realizar esos pasos, el agua que fue producto de la extracción de energía, vuelve al río, es decir, se devuelva la misma, donde se puede aprovechar nuevamente para obtener energía eléctrica aguas más abajo o para el consumo de los seres vivos.

    Cuando se emplea el término turbina, se hace referencia a aquella máquina que se utiliza para transformar energía de tipo mecánica en energía de tipo eléctrica.


  4. 4

    Los expertos en este tipo de energías suelen hacer una clasificación del tipo de turbinas que son utilizadas para estos procesos. Consideran que hay diversos tipos de turbinas para aprovechar la denominada energía hidráulica, encontrando:

    La turbina denominada Pelton: es utilizada en todos aquellos saltos superiores a 200 metros y de pequeños caudales.

    Mientras que las turbinas denominadas Francis-Kaplan: son utilizadas para los casos de saltos menores.

  5. 5

    Todo este procedimiento va a permitir que se convierta en energía eléctrica, pero falta agregar la utilización, en forma adicional de un transistor y en forma posterior de un alternador.

    La energía que sale de allí se encuentra en alta tensión, por lo que requiere de un proceso menos complejo para su transformación total.

Comentarios
blog comments powered by Disqus