» Aficiones » Ciencia » Cómo se produce un terremoto: Explicación sencilla

Cómo se produce un terremoto: Explicación sencilla

Galería
Cómo se produce un terremoto: Explicación sencilla

Este fenómeno de la naturaleza puede llegar a ser uno de los más temidos tanto por el hombre como los animales por las graves consecuencias que puede acarrear. Muchos son los terremotos que han pasado a la historia por su magnitud y consecuencias, como el de Valdivia en Chile en 1960 o Sumatra en Indonesia en el año 2004. Lo cierto es que aunque es uno de los fenómenos más estudiados y hoy en día controlados, no deja de maravillarnos y nos hace plantearnos cuál es su origen y cómo se forma un terremoto.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Manuales de prevención de Protección Civil.
  1. 1

    Origen primario del terremoto: movimiento de las placas tectónicas. La Tierra en su capa exterior llamada litósfera está formada por placas que encajan unas contra otras. Estas placas están formadas mayoritariamente por rocas, estando la capa inmediatamente inferior formada por un fluido, que mantienen a flote a las placas tectónicas y el calentamiento de este fluido provocado por el calor procedente del núcleo de la tierra, hacen que estén en constante movimiento.

  2. 2

    Movimiento de la corteza terrestre. Este movimiento constante de las placas puede llegar a producir en ocasiones un choque entre éstas a consecuencia de algún movimiento brusco. Este impacto y según sea su magnitud puede llegar a desplazar los bloques que forman la corteza terrestre, creando roturas en ellos con un aspecto semejante a cortes. A estos bloques se les conoce como fallas, que después del movimiento vuelven a asentarse sin mayores consecuencias.

  3. 3

    El terremoto se produce cuando el movimiento de las placas es tan brusco e intenso que las fallas no logran acomodarse entre sí y se acaban por producir cortes en ellas pero de forma abrupta a modo de grietas que inestabilizan la superficie terrestre. El punto de origen de este movimiento en el interior de la tierra es el "foco" y su expresión en la capa externa es el "epicentro", que es donde suele alcanzar el mayor nivel de intensidad el movimiento. Para medir su intensidad se emplea la escala Richter, siendo su máximo exponente el grado 10. La magnitud de la catástrofe no siempre va ligada a la magnitud de los grados que alzance.

Consejos y Advertencias
  • Si nos sorprende algún movimiento de tierra en el exterior, intenta situarse en al zona más alejada de los edificios.
  • Si no s sorprende un movimiento en el interior de un edificio, alejarse de puertas y ventanas y colocarse debajo de algún mueble.
Comentarios
blog comments powered by Disqus