» Aficiones » Ciencia » Cómo se producen los rayos: Aprende paso a paso

Cómo se producen los rayos: Aprende paso a paso

Galería
Cómo se producen los rayos: Aprende paso a paso

Los rayos son descargas electrostáticas naturales muy poderosas. Éstos se suelen producir entre la superficie y la nube, o entre dos nubes. Para entenderlo mejor, podemos decir que el rayo es una especie de transferencia de carga entre la tierra y la nube, o entre la nube y la tierra. Ésto puede ser generado también dentro de las nube. Eso significa que en el mismo instante en el que un rayo comienza a hacer su descarga, hay otro u otros rayos que empiezan a subir desde esa nube. La NASA llama a ese procedimiento "chorro azul" por el color que emite. Se suele calcular que todos esos rayos suben alrededor de 80 o 90 kilómetros, cuyo diámetro es más alto a 10 kilómetros. Cuando éstos están arriba se dispersan como si fueran una fuente y toman un color rojizo, por lo que se los denomina como "dispersión roja".

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para que se realice una tormenta y se produzca de esa manera un rayo, deben haber nubes del tipo cumulonimbos. Éstas son densas y potentes, de dimensión totalmente vertical y se consideran como enormer torres o montañas.

  2. 2

    Cuando esas nubes elaboran una forma similar a la de un yunque, se comienza a clasificar ese proceso como tormenta. Ese fenómeno también suele denominarse células de tormenta, y cuando éstas comienzan a dar vueltas sobre si mismas y toman la energía suficiente, se las denomina supercélulas de tormenta. Éstas además causan granizadas fatales, tornados y rayos.

  3. 3

    Cuando en la superficie terrestre llueve, se produce una evaporación natural causada por un fenómeno denominado convección. Éste lleva las gotas de agua hacia arriba, es decir, el H2O. Mientras, a una altura de aproximadamente tres kilómetros en donde la temperatura es de quince a veinte grados centígrados bajo cero, se suelen producir partículas de hielo que bajan por la gravedad y chocan con las gotitas de agua que subían por la evaporación. Esas fricciones y/o colisiones hacen que las cargas eléctricas se separen y se genere un campo eléctronico.

  4. 4

    En toda su trayectoria el rayo suele transportar corrientes eléctricas de aproximadamente 30.000 amperios. Se puede decir que cada amperio va en torno a 220 voltios, por lo que cada rayo puede llegar a sobrepasar los seis millones de voltios hasta llegar incluso a los 200 millones.

  5. 5

    Siempre suele verse primero la luz del rayo y luego de unos segundos se escucha el potente sonido. Eso se debe a que la luz viaja a 299.792.458 metros por segundo, mientras que el sonido viaja a 344.2 metros por segundo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus