» Aficiones » Ciencia » Cómo se propagan y previenen los terremotos: Paso a paso

Cómo se propagan y previenen los terremotos: Paso a paso

Galería
Cómo se propagan y previenen los terremotos: Paso a paso

Los terremotos son fenómenos naturales que preocupan a todas las personas, especialmente a aquellas que viven en zonas sísmicas de importancia y que sufren la presencia de estos eventos con mucha frecuencia y en algunas ocasiones con gran intensidad. Los terremotos desgraciadamente no se pueden prevenir, pero si se puede reubicar el domicilio de las personas a zonas que no son sísmicas o, en su defecto, estar preparado con todo lo necesario para el caso de que se presente algún sismo en cualquier momento. Para esto es necesario seguir algunos consejos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Cambie su domicilio a una zona de poca sismicidad. En México existen regiones de poco riesgo sísmico alejadas de las placas tectónicas, principalmente en el norte del país, pero las principales zonas sísmicas están a todo lo largo de la costa del Pacífico y atraviesan hacia el Atlántico por el centro de México, afectando a los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Tabasco. Los estados de menos riesgo sísmico son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Esto es lo único que se podría considerar como prevención, evitar estar en las zonas de mayor probabilidad sísmica.

  2. 2

    Los terremotos se generan precisamente en los puntos donde chocan las placas tectónicas, que suelen ser el epicentro de la mayoría de los sismos y terremotos. A partir de dicho punto donde se presenta el desplazamiento, el terremoto se propaga en toda la zona que se vio desplazada, disminuyendo en fuerza conforme se incremente la distancia desde el epicentro del terremoto. En algunas ocasiones se pueden tener terremotos de mayor intensidad a mayor distancia, pero esto depende de las condiciones del subsuelo de cada región, como es el caso de la ciudad de México que está edificada sobre el lecho de un lago, lo que le da una consistencia poco sólida y fangosa que puede sufrir mayores vibraciones e incrementar de alguna manera la fuerza de los sismos y sus efectos.

  3. 3

    La prevención para los terremotos en las zonas sísmicas consiste en estar preparados con diversas acciones, para que en caso de que ocurra un desastre los efectos puedan disminuirse. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:

    • Definir un punto seguro donde toda la familia o las personas que estén en un lugar de trabajo se puedan reunir para ser contadas y poder determinar si alguien queda atrapado en caso de la caída de edificios. Con esto también se pretende ubicar a todos en un lugar donde se pueda evitar daños a sus personas.

    • Contar siempre a la mano con un teléfono celular, una lámpara de baterías nuevas y con un abastecimiento de agua en el punto de reunión, de tal manera que se pueda sobrevivir por varios días en caso de quedar atrapados y también tengan un medio de comunicación con el exterior.

    • No correr durante los terremotos ni utilizar elevadores, ya que es frecuente que se corte la electricidad y esto los dejaría atrapados y en espera de recibir ayuda que podría tardar.

Comentarios
blog comments powered by Disqus