» Aficiones » Ciencia » Cómo se purifica el agua: Guía fácil y consejos

Cómo se purifica el agua: Guía fácil y consejos

Galería
Cómo se purifica el agua: Guía fácil y consejos

El agua es el compuesto más importante para la vida. Todos los seres vivos requieren de agua para sobrevivir. En la tierra el agua ocupa el 71% de la superficie terrestre entre océanos, lagos y ríos. Además en el ser humano tres cuartas partes son de agua y sin el preciado líquido seria imposible vivir. Una persona puede sobrevivir casi un mes sin alimentos únicamente bebiendo agua, pero sin agua es muy difícil que un ser humano pueda vivir más de una semana. Pero para poder ser aprovechada por el ser humano es necesario que el agua esté limpia y libre de gérmenes.

Instrucciones
  1. 1

    El primer paso para purificar el agua es encontrar el método correcto de purificación. Existen muchos métodos como son la sedimentación, decantación, filtración, desinfección solar de aguas y algunos más. La mejor forma de saber cual método es el que más se ajusta a las necesidades es conociendo en que consiste cada uno de los métodos y las sustancias que están presentes en el agua y que deben ser removidas. La mejor forma de lograr un agua pura y cristalina libre de agentes no deseados es utilizar todos los métodos en conjunto.

  2. 2

    La sedimentación funciona para materiales solidos de gran peso como son piedras o tierra. Este método consiste en dejar reposar el agua para que los materiales bajen por su propio peso. La decantación va de la mano de la sedimentación ya que consiste en inclinar el recipiente que contiene el agua para vaciar el líquido dejando atrás los ingredientes no deseados que se sedimentaron.

  3. 3

    Una vez se haya realizado la sedimentación y decantación el siguiente paso es filtrar el agua para remover los solidos que hayan pasado a los otros métodos. La filtración es uno de los métodos más utilizados para purificar el agua ya que es capaz de retirar muchos compuestos solidos sin la necesidad de esperar mucho tiempo. Este método consiste en pasar el agua por un filtro que impide el paso de otros agentes no deseados como rocas o tierra.

  4. 4

    Una vez se hayan realizado todos estos procesos es necesario remover las bacterias presentes para evitar enfermedades como la diarrea. La forma más utilizada para eliminar estos agentes bióticos es agregar una sustancia no dañina para el cuerpo humano en el agua, pero que si afecta a los microbios y otros agentes bióticos. También es posible matar estas bacterias con el uso de luz ultravioleta en el método conocido como desinfección solar de aguas.

Consejos y Advertencias
  • Para realizar la purificación con el método de filtración se pueden conseguir muchos filtros caseros que se conectan a la llave de la casa para utilizar esta agua para beber de forma segura.
Comentarios
blog comments powered by Disqus