» Familia » Educación » Cómo se realiza un mapa conceptual: Aprende de manera fácil

Cómo se realiza un mapa conceptual: Aprende de manera fácil

Galería
Cómo se realiza un mapa conceptual: Aprende de manera fácil

La intención de un mapa conceptual no es tanto la de presentar un trabajo o una tarea en la escuela, sino la de que el estudiante analice de otra manera el material de estudio, de tal forma que pueda comprender totalmente el significado de la lectura y que se evite la memorización. Memorizar un contenido puede hacer que un alumno obtenga la máxima calificación en un examen, pero no sirve absolutamente de nada ya que en poco tiempo habrá olvidado todo, a diferencia de cuando se entienden los conceptos cuyo conocimiento permanece.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Leer los textos material de estudio de una manera comprensiva, teniendo a la mano marcadores de textos para señalar directamente cada uno de los conceptos importantes de los que trata, con la finalidad de poderlos identificar fácilmente y extraer la información para un análisis más a fondo mediante un mapa conceptual.

  2. 2

    Escriba cada uno de los conceptos intentando agruparlos en base a alguna similitud, ya sea que todos sean vegetales, animales, objetos inanimados, herramientas o cualquier otra característica que tengan en común.

  3. 3

    Acomode los conceptos dentro de cada uno de los grupos de tal manera que se perciba una especie de clasificación. Donde los elementos colocados en la parte superior sean más generales y dentro de ellos se puedan considerar a los de abajo como pertenecientes al mismo. Esto puede hacerse en varios niveles, dependiendo de la cantidad y tipo de los contenidos.

  4. 4

    Enlace cada uno de los conceptos dentro de los grupos mediante líneas entre ellos, una palabra que defina el tipo de relación existente, por ejemplo, si uno de los conceptos es “Vegetal” y otro es “Rosal”. La palabra que podría quedar encima de la línea sería “Es” para indicar que “El rosal es vegetal”, colocando adicionalmente una flecha que apunte hacia el concepto Vegetal indicando el sentido de lectura de la frase.

  5. 5

    Revise posibles conexiones entre los conceptos pertenecientes a diferentes grupos y repita el paso anterior para darle sentido a las frases. Esto ayudará a comprender de una mejor manera todos los conceptos mencionados en el texto y la forma en que se relacionan, indicando claramente el objetivo de que aparezcan todos dentro de la misma obra. Si el mapa conceptual se va a presentar para exposición o como reporte de la tarea, se debe colocar un encabezado relacionado con el tema y darle una presentación adecuada para ello.

Consejos y Advertencias
  • Una manera más fácil de poder acomodar los conceptos es colocando cada uno de ellos en pequeños trozos de papel que se puedan colocar al gusto conforme se encuentre su relación con los demás conceptos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus