» Familia » Educación » Cómo se realiza un proyecto: Consejos y pasos prácticos

Cómo se realiza un proyecto: Consejos y pasos prácticos

Galería
Cómo se realiza un proyecto: Consejos y pasos prácticos

Cuando es necesario realizar un proyecto es porque ya alguien ha decidido invertir su capital y otros recursos para que este se efectúe, además de que debe tener un tiempo objetivo para hacerlo. Este tiempo es el punto principal de cualquier proyecto y la razón por la que se necesita generalmente a una persona como la encargada del proyecto, para que se asegure de que todos los eventos y etapas necesarios se apeguen a una programación para evitar retrasos, en especial en aquellos casos en que sea indispensable su cumplimiento. Esto también es aplicable en proyectos escolares.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Elabore una línea de tiempo con cada una de las etapas del proyecto, identificando claramente aquellos sucesos que están íntimamente ligados y que deben complementarse antes de seguir con la siguiente etapa. Estos eventos o etapas del proceso son los que el encargado del proyecto debe vigilar con mayor atención para evitar que la obra de que se trate tenga algún retraso con respecto a la fecha objetivo de terminación. Existen muchas etapas en cualquier proyecto cuyo cumplimiento no implica que no se pueda proseguir con lo demás. Estos también son importantes y se deben revisar periódicamente pero no requieren que el encargado les dedique mucha atención. Para elaborar estas líneas de tiempo es de mucha utilidad un programa de Microsoft conocido como Project.

  2. 2

    Revise su línea de tiempo, de preferencia con todos los responsables de cada una de las etapas, y obtenga las fechas compromiso de cada uno de ellos de tal forma que se cumpla el plazo programado. Procure obtener algunas reducciones de tiempo en lo posible para tener un margen de error en caso de algún problema mayor. Asegúrese de que todas las etapas necesarias estén incluidas y asigne a cada responsable de departamento o sección las tareas que son de su responsabilidad para que también les dé seguimiento. Esto le ayudará a que se cumpla cada tarea, pero debe darle la autoridad necesaria a cada elemento para que puedan obtener resultados.

  3. 3

    Programe juntas periódicas de revisión de avances para confirmar que todo esté de acuerdo con lo programado, identifique aquellas situaciones que ponen en riesgo el cumplimiento del programa en tiempo y encárguese personalmente de darles solución, independientemente de que existan otras personas responsables de ello.

  4. 4

    Invite durante todo el proyecto a todos los colaboradores para que soliciten su ayuda en cualquier momento en que consideren que algo no se va a cumplir a tiempo o que exista cierto riesgo de ello, de tal manera que pueda darle la atención necesaria y evitar que afecte el proyecto.

  5. 5

    Prosiga con el sistema de juntas y revisión, así como la solución de problemas que se presenten hasta la terminación del proyecto.

Comentarios
blog comments powered by Disqus