» Dinero » Finanzas » Cómo se realiza una conciliación bancaria: Guía práctica

Cómo se realiza una conciliación bancaria: Guía práctica

Galería
Cómo se realiza una conciliación bancaria: Guía práctica

Realizar conciliaciones bancarias es imprescindible para las empresas, ya que permite contrastar los importes que se tienen registrados en una cuenta bancaria con los importes que el banco facilita a través de notificaciones o extractos.

Aunque no solo las empresas deberían de llevar este control de verificación de datos, cualquier persona tendría que realizarlo para comprobar el estado de sus cuentas, y más en la actualidad que existen tantos timos o copias de tarjetas bancarias.

Para saber cómo se realiza una conciliación bancaria tan solo hay que seguir unos puntos básicos.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Calculadora
  • Extractos bancarios
  • Libro de cuentas
  • Talonario de cheques
  1. 1

    Hay que regular el importe de la cuenta con el valor exacto.

  2. 2

    Para regular los importes hay que sumar y valorar las finanzas que están en circulación, es decir el valor que ha sido ya registrado por la empresa o el particular, pero que aún el banco no tiene constancia.

  3. 3

    Los ingresos y los gastos realizados por la empresa y que aún no tiene constancia el banco hay que añadirlos en la conciliación bancaria como aumento del saldo para que quede constancia de la cantidad correcta.

  4. 4

    Al comparar los datos del libro de cuentas con el extracto bancario, habrá meses que no coincida si se trabaja con cheques.

  5. 5

    Para ajustar la diferencia entre el libro de cuentas y el extracto bancario hay que concordar las cantidades para poder saber el saldo real.

  6. 6

    Si se trabaja con cheques habrá que ayudarse del talonario para comprobar las fechas y las cantidades con los datos emitidos por la entidad bancaria.

  7. 7

    Una vez se tenga clara la cantidad real que debe de haber en el libro de cuentas de la empresa, hay que pasar al talonario de los cheques.

  8. 8

    Los cheques en movimiento son los que aún no han sido abonados por la cuenta bancaria, o bien por falta de fondos, o porque aún no ha vencido la fecha, o simplemente cheques que el destinatario nunca llegó a presentar en el banco.

  9. 9

    Para que concuerden las cuentas habrá que restar el importe de los cheques, ya que el banco aún no dispone de esas cantidades.

  10. 10

    Una vez estén los datos anteriores ajustados hay que restar al libro de cuentas los gastos de manutención de la cuenta, tarjetas bancarias y el resto de servicios que presta el banco y que conllevan unos gastos.

  11. 11

    Una vez se haya comprobado el importe final del extracto del banco y de haber hecho las correcciones pertinentes en el libro de cuentas, las cantidades deben de coincidir.

  12. 12

    Si no coincidieran los saldos habrá que repetir esta misma operación hasta que coincida.

  13. 13

    Si durante la revisión de los extractos bancarios se detectara algún error hay que comunicárselo de inmediato a la entidad bancaria.

Consejos y Advertencias
  • Tener siempre localizado el talonario de cuentas.
  • Realizar conciliaciones bancarias cada mes.
  • Si en algún momento se detectara algún error de la entidad financiera habría que comunicarlo de inmediato.
Comentarios
blog comments powered by Disqus