» Aficiones » Ciencia » Cómo se recicla el papel: Aprende en pasos sencillos

Cómo se recicla el papel: Aprende en pasos sencillos

Galería
Cómo se recicla el papel: Aprende en pasos sencillos

La industria del papel inició formalmente en el siglo XV con la invención de la imprenta. Hoy en día el papel es uno de los materiales indispensables para el ser humano, lo que deriva en la producción de millones de toneladas de basura de papel en todo el mundo, por ello es necesario establecer acciones que contrarresten la contaminación generada como el reciclaje del papel. La separación del papel producido en nuestras casas se considera la primera acción para el reciclado del papel, posteriormente es sometido a una serie de fases químicas que explicaremos a continuación

Instrucciones
  1. 1

    Separar y depositar en contenedores especiales el papel producido en casa como: periódico, revistas, folletos etc., es una acción primordial que hace posible el reciclado del papel. Destina un contenedor rotulado para almacenar el papel y canalízalo a los centros de reciclaje o acopio más cercanos a tu casa. Promueve contenedores especiales para deposito de papel en escuelas y centros de trabajo.

  2. 2

    El papel almacenado en los centros de acopio es clasificado y empaquetado en grandes montículos llamados fardos para su posterior envio a las empresas recicladoras de papel que generalmente fabrican también el papel. El papel blanco se utiliza para producir cuadernos o libretas de notas mientras que el cartón se utiliza para producir papeles de color café.

  3. 3

    En las empresas recicladoras el papel es preparado para el proceso de pulpado el cual consiste en separar cuidadosamente las fibras usadas del papel sin dañarlas.

  4. 4

    Las fibras separadas son filtradas por tamices de distintos tamaños con el fin de eliminar otros materiales como plástico, tierra, alambres etc., y tener un papel libre de contaminantes.

  5. 5

    El papel filtrado pasa a un siguiente nivel para eliminar la tinta a través de una mezcla de jabón y aire a presión, dichos componentes forman burbujas entintadas que suben a la superficie y son recogidas mediante aspiradores.

  6. 6

    La pasta restante de papel es lavada y espesada para eliminar el exceso de agua para un secado completo del papel, el cual será procesado para su conformación cómo producto final.

    El reciclaje del papel es una de las acciones más importantes para cuidar nuestro planeta, contribuye separando el papel desde tu casa.

Consejos y Advertencias
  • Piensa dos veces antes de mandar imprimir un documento
  • Utiliza siempre las dos caras de las hojas
  • Forma una libreta nueva reutilizando hojas de libretas que no terminaste
  • Consume papel reciclado o ecológico
  • El reciclar una tonelada de papel implica evitar la tala de 12 árboles
Comentarios
blog comments powered by Disqus