» Aficiones » Ciencia » Cómo se recicla el papel y el cartón: El ciclo, paso a paso

Cómo se recicla el papel y el cartón: El ciclo, paso a paso

Galería
Cómo se recicla el papel y el cartón: El ciclo, paso a paso

Todas las personas que habitan el planeta conocen la guerra constante que la madre tierra mantiene contra la mano humana. Si bien es sabido el poder destructivo del ser humano, también se conoce el potencial que la naturaleza puede usar para vengarse y, por ello, cualquier cosa, por pequeña que sea, que las personas realizan para colaborar con el medio ambiente, es agradecida.
El reciclaje del papel es una de las tareas que más ayudan a mantener el ecosistema sano y vivo, reduciendo la cantidad de arboles que se talan para elaborar productos como papel, periódicos, folios, libros y demás. Si quieres conocer como se realiza el proceso de reciclaje, te lo explicamos a continuación.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Selección del papel. Es necesario seleccionar de forma manual, todos los papeles que llegan a las fabricas de reciclaje. El personal debe separar el papel de las pequeñas partes de plástico como libros plastificados, de los que se desecha el plástico protector, portadas de plástico duro y demás.

  2. 2

    Todo el papel que sea apto para el reciclaje se coloca en una enorme trituradora industrial.

  3. 3

    Se mezcla el papel, dentro de la trituradora, con agua templada. El agua templada se encarga de deshacer el papel y convertirlo en una masa.

  4. 4

    El agua se calienta. La trituradora calienta el agua hasta dejarla a una temperatura óptima que permita la mezcla y la conversión del papel en una masa de reciclaje.

  5. 5

    Esta máquina se pone en funcionamiento durante un tiempo para reducir y triturar todo el papel que, anteriormente, se introdujo y de esta manera poder reciclarlo posteriormente.

  6. 6

    Se agrega una cantidad específica de disolvente. Este producto se encarga de eliminar toda la tinta que tuviera el papel que va a ser reciclado y, de esta manera, poder ser reutilizado de nuevo.

  7. 7

    El papel se coloca dentro de unos marcos. Estos marcos tienen las medidas exacta de cada uno de los papeles que se van a elaborar como folios o cartillas pequeñas.

  8. 8

    Se aplica la presión de unas planchas de acero que, además de eliminar todo el exceso de agua y humedad, presionan el papel para dejarlo tan fino como una hoja normal.

  9. 9

    Se coloca las láminas de papel en un lugar específico para su secado. Dependiendo de la fábrica algunas tienen zonas de invernación para el secado del papel y otras tan sólo utilizan la luz solar.

  10. 10

    Se deja secar durante un tiempo. El papel se debe secar por ambas caras en su totalidad para que quede totalmente ligado y, por tanto, se convierta en una hoja o folio normal y resistente.

  11. 11

    Se recogen las hojas, ya elaboradas, y se agrupan para su comercialización.

Comentarios
blog comments powered by Disqus