» Aficiones » Ciencia » Cómo se recicla el plástico: Aprende paso a paso

Cómo se recicla el plástico: Aprende paso a paso

Galería
Cómo se recicla el plástico: Aprende paso a paso

El reciclaje del plástico puede comenzar desde nuestras casas, si hacemos una segregación de todo lo que consideramos basura, clasificando y separándola de acuerdo a los materiales que la integran y a su origen, principalmente en papel, cartón, metales, productos de vidrio, basura orgánica, residuos peligrosos y, por supuesto, todos los productos de plástico. Esta clasificación en el hogar ayuda al proceso en etapas posteriores y evita que los residuos elaborados con plástico lleguen a los basureros públicos, donde podrían permanecer por muchos años antes de ser biodegradados.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Recolección de la basura en los hogares. Si en las casas se efectúa la clasificación de los residuos, el plástico se puede llevar a los puntos de recolección específicos en la zona y obtener algunos ingresos a cambio de ellos, así como también es posible entregarla clasificada a los camiones de recolección para ahorrarles el trabajo de que lo hagan otras personas. Los pasos siguientes se citan en función de que no se haya realizado la clasificación en las casas.

  2. 2

    Separación de los residuos considerados basura. La primera separación consiste en la basura inorgánica de la orgánica, pero también se puede aprovechar a separar los plásticos en un lugar separado para entregar los empaques directamente a una empresa fabricante de productos de plástico que utilice materiales reciclados.

  3. 3

    Clasificación en el centro de reciclado. Los productos de plástico pueden estar hechos de muy diversos materiales, pero se reciclan por separado los productos que están elaborados de PET, PVC y cada uno de los diversos tipos de plásticos para poder utilizar a cada uno en los procesos adecuados. En las plantas recicladoras más modernas existen procesos de separación donde esto se puede realizar de una manera muy rápida y efectiva. Dentro de las clasificaciones también puede ser importante separar los productos por el color, en adición al tipo de plástico.

  4. 4

    Fundido de los plásticos para su venta a empresas fabricantes de productos de plástico. Esta operación puede incrementar la utilidad en el proceso de reciclado para las empresas que se dedican a ello.

  5. 5

    Trituración de los plásticos rechazados que no pueden ser utilizados en la elaboración de otros productos del mismo tipo de plástico. Algunos productos no tienen la calidad para reutilizarse en la elaboración de los mismos productos, pero en este caso queda la alternativa de triturarlos, lavarlos perfectamente y moldearlos para ser utilizados en lugar de otros materiales como la madera y diversos metales, en la industria de la construcción y algunos otros usos que no requieren de un alto nivel de calidad en el plástico.

Comentarios
blog comments powered by Disqus