» Aficiones » Ciencia » Cómo se recicla el vidrio: Descúbrelo paso a paso

Cómo se recicla el vidrio: Descúbrelo paso a paso

Galería
Cómo se recicla el vidrio: Descúbrelo paso a paso

El reciclaje del vidrio es muy importante para el cuidado del ambiente ya que ayuda a que sea menor la basura en los tiraderos públicos, además de que produce un ahorro en las materias primas utilizadas para su elaboración. Las características del vidrio hacen que este se pueda reciclar indefinidamente y ser utilizado en cualquier tipo de productos, ya que las altas temperaturas del proceso de elaboración, eliminan cualquier vestigio de contaminación. El proceso de reciclaje comienza en todas las casas, con la simple separación de la basura de acuerdo a los materiales y origen.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Separe las botellas de vidrio del resto de la basura y de ser posible sin mezclar con vidrios de otras fuentes, como de los utilizados en mesas, refractarios y algunos tipos más que deben mantenerse separados.

  2. 2

    El vidrio se limpia mediante diversos productos químicos que ayudan a eliminar las etiquetas y otros residuos que pudieran contener, además de la basura, arena, polvo y grasa.

  3. 3

    Separación del vidrio de diversos componentes que aún pudieran estar mezclados como corcho, cartón, plásticos y metales que son muy utilizados en combinación con diversas botellas de vidrio.

  4. 4

    Molienda del vidrio. En esta etapa el vidrio se machaca para obtener pequeños pedazos de cristal de un determinado tamaño para ser utilizado en el proceso de fabricación de más vidrio.

  5. 5

    Tamizado de los cristales para separar los del tamaño deseado para el proceso, donde también suele existir una serie de imanes para eliminar cualquier posible residuo de metal.

  6. 6

    Fundido de los cristales en combinación con materias primas utilizadas en la elaboración del vidrio, como caliza, arena e hidróxido de sodio. Generalmente se utiliza un cincuenta por ciento de materias primas nuevas y un cincuenta por ciento de vidrio reciclado. Los porcentajes y la manera en que se recicla pueden varias dependiendo de los usos a los que se vaya a destinar el vidrio, pero debido a que el proceso implica temperaturas de mil seiscientos grados centígrados, casi no existe aplicación para la que se permita su uso.

  7. 7

    Posteriormente el vidrio fundido es moldeado por diversos procesos que dependen del producto a obtener. Estas etapas suelen ocurrir en las plantas de productos terminados donde se van a utilizar directamente, en tanto que las recicladoras llegan cuando mucho a la etapa de molienda y trituración, para vender el cristal ya limpio y de un tamaño determinado a las empresas que fabrican cristal para algunos de sus productos o como producto final.

Comentarios
blog comments powered by Disqus