» Familia » Educación » Cómo se recicla la basura: Aprende paso a paso

Cómo se recicla la basura: Aprende paso a paso

Galería
Cómo se recicla la basura: Aprende paso a paso

El proceso de reciclaje es un asunto mecánico o fisicoquímico, cuya finalidad es la de llevar un material que ya ha sido utilizado a un proceso de tratamiento parcial o total para lograr tener una materia prima de un nuevo producto. El reciclaje es la obtención óptima de materias primas mediante desechos que ya han tenido otro uso.

El reciclaje se genera debido a la debilitación de los recursos naturales, además de poder eliminar de forma útil los desechos que se utilizaron en aún momento y que, ahora, ya no se necesitan.

Actualmente la conciencia que existe para reciclar la basura ha ido en aumento, por lo que podemos ver en la cadena de reciclado un origen industrial y doméstico mediante la recuperación de la misma, que puede ser hecha por empresas, las cuáles recolectan su basura y la llevan a las plantas de transferencia, siendo ésta el siguiente eslabón.

En las plantas de transferencia se mezclan los residuos de varias empresas para poder transportarlas a las plantas de clasificación a un mejor costo y en mayores cantidades. También se separan los residuos para saber cuáles son los valorizables.

El último eslabón de la cadena es el reciclador final, también conocido como planta de valoración, donde los residuos plastiqueros, papeleros, etc son reciclados, almacenados y utilizados para producir energía. En éste artículo le diremos cómo reciclar la basura paso a paso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    En casa separe un bote de basura grande en 5 partes y coloque 5 bolsas de plástico para cada desecho.

  2. 2

    Separe la basura desde casa en residuos plásticos, cartón o papel, vidrio, orgánicos y desechos peligrosos.

  3. 3

    Ubique dentro de su colonia los contenedores con los colores respectivos para cada desecho.

  4. 4

    En el contenedor amarillo deposite envases plásticos, metales, bolsas, latas, etc.

  5. 5

    En el contenedor azul deposite cartón y papel como periódico, revistas, embalajes, etc.

  6. 6

    En el contenedor verde claro deposite vidrio, botellas, frascos, botes, etc.

  7. 7

    Deposite material orgánico como residuos de comida o material biodegradable en el contenedor verde fuerte o naranja.

  8. 8

    Ubique el contenedor rojo y deposite en él los desechos peligrosos como insecticidas, pilas, celulares, jeringas, productos de limpieza, etc.

Consejos y Advertencias
  • Es importante hacer conciencia sobre el reciclaje de basura en todos los miembros de la familia, por lo que explicarles sobre el reciclaje y cómo diferenciar los residuos es muy importante, principalmente en los pequeños.
  • Los principios básicos de la ecología son 3: Reducir, Reutilizar y Reciclar, siga estos consejos sustituyendo focos convencionales por bombillas o focos ahorradores.
  • Desconecte los aparatos eléctricos que no esté utilizando y apague la luz si no está dentro de alguna habitación.
  • Recuerde que cuidar el planeta desde ahora nos ayudará a dejarle un mundo mejor a nuestros hijos. Reciclar basura es muy sencillo y ayudamos a que el mundo esté sano para todos los seres humanos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus